por Fernando Villalobos 

Los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Tokio 2020 reinsertarán el beisbol como parte de sus competencias y México ya tiene listo su pase para esta justa deportiva.

La semana pasada la Selección Mexicana de Beisbol le regresó el “alma al cuerpo” a los aficionados del rey de los deportes, al conseguir un histórico pase a los Juegos Olímpicos tras vencer a Estados Unidos.

La selección de Estados Unidos recibió 3 carreras a 2 de parte de los mexicanos. Con ello México ganó el tercer lugar del WBSC Premier 12 y por consiguiente su pase a Tokio 2020.

El Beisbol en las olimpiadas 

El rey de los deportes fue incluido como una disciplina de exhibición por primera vez en las olimpiadas en 1904, faltan datos históricos que dejen claro en qué momento el beisbol comenzó a ser una competencia olímpica y hace poco en el 2008, en Pekín el beisbol tuvo su última participación en las olimpiadas, pero su regreso ha sido anunciado para el próximo año.

En el 2013 el Comité Olímpico Internacional votó para reinstaurar la lucha libre, derrotando la apuesta combinada de béisbol y softbol para los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

En una sesión del COI organizada en Mónaco, el 8 de diciembre de 2014, realizó cambios en los Juegos de Tokio que permitían re instaurar el béisbol y softball. El 28 de septiembre de 2015, el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 anunció que recomendaría la reincorporación de ambos deportes, y otros cuatro más al COI. Finalmente, el 3 de agosto de 2016, el COI aprobó el regreso del béisbol a las olimpiadas a partir de los Juegos de Tokio.