Raúl “El Ratón” Macías Guevara nace en la Ciudad de México el 28 de julio de 1934 y muere el 23 de marzo de 2009 fue un célebre boxeador mexicano, quien obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo precursor de la Asociación Mundial de Boxeo, un verdadero ídolo cuando las transmisiones de sus peleas eran por la radio. 

LEYENDA Y LEYENDA JULIO CESAR CHAVEZ ENTREGANDO PREMIO A RAÚL “RATÓN” MACÍAS.

El ratón Macías nació en el barrio bravo de Tepito. Dos hermanos mayores se dedicaban al boxeo. El mote de “ratón” proviene de su tamaño, cuando en el gimnasio debía entrenar con boxeadores de mucho más peso y debía usar su velocidad contra ellos. Participó como pugilista amateur en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla de bronce. En cambio, en los Olímpicos de Helsinki de 1952 quedó en sexto lugar. Afirmó que le habían robado la pelea para favorecer al ruso Genaddij Garbussov y la opinión pública mexicana lo recibió como ganador. Su primera pelea profesional fue el 10 de noviembre de 1952. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo. El 9 de marzo de 1955 conquistó el título mundial al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco, California. En 1957 fue derrotado en Los Angeles, California, por el francés de ascendencia argelina Alphonse Halimi, lo que originó una tragedia nacional, cuando se enteró el público de la derrota.

Raul “Ratón Macias contra Nate Brooks


Se retiró en la Arena México a los 24 años, ante 17 mil espectadores. El ratón Macías tuvo relaciones de amistad con personajes de la farándula como María Félix, Cantinflas, Pedro Infante y Agustín Lara. Se le identificaba por la frase: “Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe”. Actúo en algunas películas con estrellas de la época. Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Raúl “El ratón” Macías, falleció a la edad de 74 años, por las complicaciones de cáncer de la próstata que tenía desde principios del siglo XXI y que posteriormente daría metástatis a colon las cuales fueron descubiertas en febrero del 2009, siendo realizada hemicolectomía con el fin de salvarle. Después del procedimiento, siguió internado en el Hospital una semana más y a pesar de los tratamientos establecidos, no pudo ser rescatado y falleció por complicaciones respiratorias.
Nuestro día Histórico Deportivo del 23 de marzo es dedicado a Raúl “El ratón” Macías.