Día Histórico Deportivo como hoy,  Nace Alain Prost 
OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) nació en Saint-Chamond, Francia el 24 de febrero de 1955, es un ex-piloto de automovilismo francés, uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Compitió en el período de 1980 a 1993, obteniendo 51 victorias, 106 podios, cuatro campeonatos mundiales y cuatro subcampeonatos. Algunas de esas marcas estuvieron imbatidas durante varios años hasta que Michael Schumacher las batió en la década de 2000. Es reconocido por sus apodos el Maestro o el Profesor, debido a su metódica manera de correr.
Hablando de Prost es inevitable hablar de las batallas con Ayrton Senna que fueron particularmente notables. La rivalidad se originó en 1988, cuando el brasileño se unió a McLaren, teniendo al francés como compañero de equipo. El evento más notable durante la temporada entre los dos ocurrió durante el Gran Premio de Portugal, donde Senna intentó impedir que Prost tomara la iniciativa obligando al francés a correr cerca de la pared del foso a unos 280 km/h (174 mph); Prost logró sacar a Senna hacia el exterior, tomando la delantera cuando entraron en la primera curva, pero se mantuvo enojado por la maniobra del brasileño.
La rivalidad se intensificó después del Gran Premio de San Marino de 1989, donde los dos pilotos tuvieron un acuerdo de que ninguno de los dos se interpondría en la primera curva. Al comienzo, Senna se fue a la cabeza y Prost lo siguió por la primera curva sin entrar en el camino del brasileño. Un accidente de Gerhard Berger en la cuarta vuelta detuvo la carrera. En el reinicio, fue Prost esta vez el que mejoró a los dos; pero Senna forzó su camino más allá del francés en la primera curva, rompiendo el acuerdo de la pareja al comienzo de la carrera, dejando al francés furioso con él. Senna argumentó que era el reinicio. El propio Alain Prost se enojó porque McLaren aparentemente estaba a favor de Senna debido a la mejor relación del brasileño con el proveedor de motores Honda, por lo que anunció a mitad de temporada que había firmado contrato con Ferrari para temporada siguiente.

Alain Prost dominando la F1


La primera colisión. 
La rivalidad alcanzó su punto máximo a fines de 1989, cuando el título se decidiría entre Senna y Prost en Japón. Los dos McLaren colisionaron en la chicane Casio Triangle cuando Prost bloqueó un intento de pase de Senna. El francés se alejó mientras el brasileño regresaba a la pista. Senna ganó la carrera, pero más tarde fue descalificado en una decisión muy polémica sobre su camino de regreso a la pista, ya que su monoplaza fue empujado a través de la carretera alrededor de la chicana. Después de una apelación fallida de McLaren, el paulista recibió una multa adicional de US$100.000 y una suspensión de seis meses, lo que llevó a Senna a acusar al presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean-Marie Balestre, de favorecer a su compatriota Prost. La descalificación de Ayrton Senna significó que era matemáticamente imposible para él revisar el total de puntos de Prost, por lo que el campeonato de 1989 fue para el francés. Ha habido mucho debate sobre si el brasileño fue demasiado ambicioso en su maniobra de adelantamiento, si Prost se topó intencionalmente con Senna, o si la colisión fue simplemente un incidente de carreras entre dos compañeros de equipo que estaban amargados entre sí.

La segunda colisión
La temporada 1990 vio a los dos pilotos colisionar de nuevo. Con Senna liderando a Prost, ahora en Ferrari, en el Campeonato de Pilotos, Prost se clasificó segundo en la penúltima carrera de la temporada en Suzuka con Senna en la pole position. Entre el final de la clasificación y el día de la carrera, la pole se cambió al otro lado de la pista sin ninguna explicación. Senna se quejó de que ya no estaba en la línea de carreras, su lado de la cuadrícula estaba sucio, lo que significa que obtendría menos agarre y, por lo tanto, un comienzo más lento en comparación con Prost, que había sido trasladado al lado limpio de la cuadrícula. La apelación del brasileño fue rechazada. Al comienzo de la carrera, Prost tuvo el mejor comienzo de los dos; pero mientras frenaba en la primera curva, Senna se negó a dar marcha atrás y chocó con el francés a 160 mph (260 km/h), logrando el título para el brasileño. Prost casi se retiró del deporte y dijo: “Lo que hizo fue asqueroso. Es un hombre sin valor”. Un año después, Senna admitió que la medida fue premeditada, en represalia por la colisión en la chicana en el mismo curso el año previo.

Alain Prost corrio en el Autodromo Hermanos Rodriguez


La muerte de Senna 
El 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna murió durante el Gran Premio de San Marino al impactar a 211 km/h contra la curva Tamburello del Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Prost era portador del féretro en el funeral del brasileño. Hablando cuatro años después de la muerte de Senna, Prost le dijo a Nigel Roebuck que “siempre se había negado a hablar de él”. Cuando Senna murió, Prost declaró que “una parte de sí mismo también había muerto”, porque sus carreras habían estado muy ligadas. Senna también sintió lo mismo cuando Prost se retiró a fines de 1993, cuando admitió ante un amigo cercano que se había dado cuenta de cuánta motivación había provocado al luchar con Prost. Un par de días antes de su muerte, cuando filmaba una vuelta en Imola para el canal de televisión francés TF1, saludó a Prost, para entonces un experto en el canal: “Un saludo especial para mi, … para nuestro querido amigo. Alain. Todos te extrañamos, Alain”. Prost dijo que estaba sorprendido y muy conmovido por el comentario.
https://youtu.be/omOPU-ejZEg10 momentos entre Prost y Senna
Alain Prost es nuestro Día Histórico Deportivo del 24 de febrero.