Por Alex Rodríguez
Tras ganar el Super Bowl LIV, miles de aficionados buscarían un recuerdo del ansiado triunfo de su equipo tras 50 años de sequía, por lo que el domingo por la noche las tiendas de artículos deportivos en el área metropolitana de Kansas City, comenzaron a prepararse para atender la avalancha de compradores.
Los fanáticos se alinearon afuera de las puertas mientras los trabajadores abrían cajas de camisetas, sombreros, sudaderas y otros artículos, cada uno con el logotipo de los Chiefs y los Campeones del Super Bowl LIV.
Pero al otro lado del país, en la costa del Pacífico, las cajas en el área de la Bahía permanecieron cerradas. La mercancía de los 49s de San Francisco que los enunciaba como Super Bowl LIV Champions, nunca verá la luz, al menos en los Estados Unidos.
¿Qué sucede con toda esta mercancía que señala algo que nunca sucedió? La NFL se queda con resto del inventario que por obvias razones se vuelve imposible de vender, y la misma liga encontró cómo deshacerse de todo este producto a través de la caridad.
Antes de 1997, la NFL simplemente destruía la mercancía ‘perdedora’, sin embargo desde hace más de dos décadas, contrató los servicios de dos organizaciones benéficas para enviarla a personas de escasos recursos en todo el mundo.
Sin duda muchos fanáticos de algunos equipos perdedores con mucho gusto recibirían una camiseta que los presentara como campeones, pero la NFL no vende estas prendas de ‘realidad alternativa’ precisamente para evitar la confusión de los consumidores y menguar la victoria de los ganadores.
Para satisfacer la demanda de los fanáticos que buscan una prenda conmemorativa, la mercancía debe estar a la mano en las ciudades de los equipos que juegan en los campeonatos de las conferencias, así como en el Super Bowl obviamente, pero la mitad de esa mercancía debe retirarse una vez que finalicen todos los partidos.
Es en ese momento en el que la NFL comienza el proceso de hacer un inventario de todo el exceso de mercancía del otro equipo que no logró coronarse. Dicho inventario se encuentra en una sede que se mantiene en secreto.
En el transcurso de los próximos dos meses, la organización identificará organizaciones sin fines de lucro apropiadas y distribuirá la mercancía, lo que significa que en algún momento alrededor de abril, los 49s de San Francisco tendrán miles de nuevos fanáticos en todo el mundo que vestirán una prenda presumiendo un Super Bowl jamás ganado, y que además estarán felices por estrenar ropa nueva.