OLÍMPICOS

SIMON BILES CON GRANDES ACIERTOS PARA SU LLEGADA A LA JUSTA OLÍMPICA PARÍS 2024

FOTO: BILES OBTIENE 58,900PTS EN CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL/ LA JORNADA

Este 28 de junio la gimnasta Simon Biles obtuvo un gran triunfo para su camino a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues completó la primera jornada de las pruebas de gimnasia femenina de Estados Unidos, con una gran actuación que mostró gran parte de sus características ejecuciones.

Esta competencia se realizó en el Target Center, en la ciudad de Minneapolis, en donde presento su famoso salto Yurchenko, el cual incluso se denomina Biles II, en donde la gimnasta obtuvo 15,975 puntos siendo la primera mujer en presentar este tipo de ejecución a nivel competitivo.

Tras esta primera noche de competencias, Biles tendrá asegurado su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 este domingo 30 de junio pues es el último día de la competencia norteamericana para escalar a la justa olímpica.

Jordan Chiles, que formó parte del equipo que ganó la medalla de plata en Tokio, fue segunda con 56.400 puntos y la campeona del programa completo en esos Juegos, Suni Lee, fue tercera con 56.025 puntos.

Esta última, aspira a revalidar su título en la capital francesa, tras dejar atrás una enfermedad renal que amenazó con sacarla de carrera.

UNA GRAN NOCHE PARA BILES EN PRE OLÍMPICOS

FOTO: SIMONE BILES COMPITE EN LA BARRA DE EQUILIBRIO EN LAS PRUEBAS OLÍMPICAS DE GIMNASIA DE ESTADOS UNIDOS/ CHARLIE RIEDEL/AP

Biles comenzó su noche en las barras asimétricas, con una puntuación de 14,425. En su segunda rotación en la barra de equilibrio, la joven de 27 años se veía inusualmente temblorosa, casi cayendo sobre su montura y luego dando un pequeño salto en su desmonte. Obtuvo una puntuación de 13.650 y se encontró en segundo lugar.

Como referencia, Biles obtuvo puntajes idénticos de 14.800 en sus dos intentos en el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos hace cuatro semanas, cuando ganó su noveno título completo.

La cuatro veces medallista de oro olímpica deslumbró con su rutina de suelo, aterrizando el Biles II, una de las varias habilidades que llevan su nombre, durante su tercera rotación. Obtuvo una puntuación de 14.850 por su impresionante actuación, que la colocó en primer lugar.

UN COMPLICADO CAMINO PARA LA GIMNASTA ENTRE TOKIO 2020 Y PARÍS 2024

Por su parte Biles, con sus 37 medallas olímpicas y mundiales, la elevan al sitial de gimnasta más ganadora de todos los tiempos. Incluyendo sus cuatro victorias en Río 2026.

Pero pese a todo este éxito, no podemos olvidar que la gimnasta tuvo un fuerte problema de salud mental justamente en la anterior contienda olímpica. Pues se retiró de varias de las pruebas mientras luchaba contra un bloqueo mental temporal que inclusive los gimnastas llaman ‘Twisties’, que les hace perder el sentido de donde están en medio de un giro en el aire.

Desde ese momento la incertidumbre sobre el futuro de la gimnasia se tornó más claro ante su regreso a la competencia en agosto.

Sin olvidar que el año pasado se colgó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo y a principios de este mes ganó su noveno título nacional.