Día Histórico Deportivo 6 de Febrero

Por Alex Rodríguez 

En 1952, un 6 de febrero, nació Ricardo Antonio La Volpe, un exfutbolista y entrenador de fútbol argentino. Fue el portero suplente de la Selección Argentina de 1978 y como técnico ha dirigido a varios clubes mexicanos, la Selección de México y Boca Junior.

La Volpe es un estratega muy estudioso de los rivales. El estilo de juego que busca imponer en sus equipos se basa en el esquema 5-3-2, variante inicial para pasar a un 3-5-2 en ataque sin enganche clásico, netamente ofensivo. También ha considerado jugar con cuatro defensores y tres delanteros, como ocurrió en su paso en Boca Juniors (con quien formó un 4-3-3). Una de sus frases es: “Si salís a ganar, ganás o empatás. Si salís a empatar, empatás o perdés”. 

Ricardo La Volpe se ha caracterizado por ser un buen formador de jugadores, sabe detectar talentos y características para potencializar a jóvenes futbolistas, los elementos más destacados serían Rafael Márquez y Andrés Guardado, ambos fueron proyectados con fuerza al ser dirigidos por el entrenador argentino.

Como jugador debutó en el Club Atlético Banfield en 1971, en 1973 fue campeón de la segunda división de Argentina. En 1975 fue traspasado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro donde permaneció hasta 1979. 

En 1979 viajó a México para fichar y defender el arco del Atlante hasta 1982, su paso por este equipo fue exitoso ya que contribuyó a que fueran líderes del torneo y llegaran hasta la final de la Liga 1981/82 cayendo en tanda de penales, el atajo un tiro penal del rival, además pidió disparar y anotó su penal. La Volpe terminó su carrera como jugador en el Oaxtepec donde estuvo hasta el año 1983.

Nuestro día histórico deportivo es dedicado a Ricardo Antonio La Volpe.