Cine

LA ACTRIZ DE RAÍCES MEXICANAS LUPITA NYONG’O PRESIDIÓ EL JURADO EN LA BERLINALE 2024

Hace unos días se llevó a cabo la 74 edición de la Berlinale 2024, en donde el jurado fue presidido por la actriz mexico-keniana Lupita Nyong’o, quien a través de su cuenta de IG compartió sus mejores momentos durante esta entrega.

Cabe mencionar que este evento es también conocido como El Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde figuras dentro de la industria del cine se hacen presentes desde diferentes latitudes. Por lo que se percibe como un gran paso en la carrera de Lupita al ser quien lideró el jurado en este año.

Como es costumbre dentro de este tipo de premiaciones cinematográficas, una de las categorías más trascendente es la de mejor película, en este cso se entregó el Oso de Oro a la directora francosenegalesa Mati Diop, por su documental “Dahomey”, un viaje a través de la lente que documenta la restitución a Benin por parte de Francia de 26 obras de arte que permanecían en el Museo Quai Branly de París y a la vez da voz a los jóvenes de ese país africano para debatir sobre el significado justamente de esa restitución.

EL OSO DE ORO LO OBTIENE “DAHOMEY” POR MEJOR PELÍCULA

FOTO. MATI DIOP DIRECTORA DE “DAHOMEY” OBTIENE OSO DE ORO POR MEJOR CINTA

Por su parte, el estadounidense Sebastian Stan ganó el premio a mejor interpretación protagonista por su trabajo en “A Different Man”, de Aaron Schimberg, cuya trama gira en torno a un hombre con el rostro desfigurado quien se somete a un experimento médico con la esperanza de comenzar una nueva vida.

Para el premio a mejor actuación de reparto, la galardonada fue Emily Watson, quien participa en la cinta “Small Things Like These”, del director Tim Mielants, dando vida a una monja durante una historia que habla sobre los abusos dentro del clero en Irlanda.

Y de Irlanda, volando hasta Francia, uno de sus nacionales se llevó el Oso de Plata, pues el director Bruno Dumont fue galardonado con este premio por su obra “L’empire”, mostrando una clara prueba del ser humano entre el bien y el mal, siendo un claro ejemplo de una obra filosófica, que hace uso de la metáfora en gran medida.

MEJOR GUIÓN Y MEJOR DOCUMENTAL

FOTO: SEBASTIAN STAN OBTIENE OSO DE PLATA A MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA POR “A DIFFERENT MAN”

En cuanto a la creación de guion, el galardonado fue para el director y guionista Matthias Glasner, por su cinta “Sterben”, siendo una tragicomedia autobiográfica que el creador realizó tras la muerte de sus padres.

A pesar de que la cinta ganadora está catalogada dentro del género del documental, esta misma premiación dio su galardón a mejor documental a “No other land”, el cual fue realizado por un colectivo palestino-israelí formado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor quienes estuvieron años documentando la demolición de casas, de escuelas y de patios de juego en un pueblo de Cisjordania, en lo que calificó de “auténtica catástrofe para familias palestinas”.

Por su parte, según información dada por Variety, Lupita Nyong’o se encuentra en producción de una cinta que girara por el mundo deportivo, pues junto a su homóloga Chloe Grace Moretz, filmará un largometraje de nombre “”Strawweight”, alrededor de las MMA “Artes Marciales Mixtas”, donde la ex campeona de peso paja femenino de la UFC Rose Namajunas será asesora de lucha y productora ejecutiva.