Cine Musica

EL HIP HOP CELEBRARÁ SU 50 ANIVERSARIO CON UN DOCUMENTAL LIDERADO POR QUEEN LATIFAH

En el mes de agosto el género del hip-hop estará celebrando su 50 aniversario de existencia, por tal motivo una de sus más fuertes portavoces como la cantante y actriz Queen Latifah será parte de la serie documental titulada Ladies First: A Story of Women in Hip-Hop.

Este proyecto estrenará el 9 de agosto, y según sus propias declaraciones a medios, esta serie pretende reinsertar en la historia melódica, a las mujeres que han desempeñado un papel fundamental en dicho género.

La serie contará con la participación de otras voces reconocidas, además de la de Latifah, como Roxanne Shante, MC Lyte, Remy Ma, Yo-Yo Da Brant, Sha-Rock, Latto, Monie Love, Kash Doll, Chika, entre otras más.

LA CONTROVERSIA TRAS DARSE A CONOCER EL TRAÍLER DE LA SERIE

Además de hablar sobre la influencia de estas figuras en el mundo del hip hop, la serie producida por Netflix aborda la historia de la música que cambió el mundo dentro del amplio contexto social, racial y político de la época y, sobre todo, desde el punto de vista de las mujeres.

Pero algo que llamó la atención del público es que la cantante Nicki Minaj no aparece en este documental, siendo ella un gran referente de la industria desde inicio de los 2000s.

Dicho detalle ha causado enojo entre los fans, quienes arremetieron en contra del gigante del streaming por no incluirla en el tráiler pese a que Billboard la nombró recientemente como la rapera más grande de la historia. Esta situación se repite con Missy Elliott, Lil’ Kim, Foxy Brown y Lauryn Hill, entre otros.

Aún se desconoce si Nicki Minaj aparecerá o no en la versión final de ‘Ladies First: A Story of Women in Hip-Hop’. Sin embargo, todo parece indicar que ella ha sido quien no dio su autorización para estar en el documental.

De acuerdo a lo declarado por un coproductor del proyecto vía redes sociales, ellos tenían la intención de incluirla pero la rapera no les permitió usar su música y videos. Es muy probable que ella esté próxima a lanzar su propio documental pero hasta el momento no hay nada confirmado.

LA HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HIP HOP

Sobre el origen del hip hop se dice que el 11 de agosto de 1975, Clive Campbell, de dieciocho años, organiza una fiesta de regreso a la escuela con su hermana menor Cindy, en un edificio de apartamentos en la avenida Sedgwick.

Clive toca dos copias del mismo disco, moviéndose de un lado a otro y de un disco al siguiente, reproduciendo en bucle las partes de percusión de cada pista para mantener vivo el ritmo. Este momento se reconoce como el comienzo del hip hop.

En el recién estrenado tráiler para la serie documental, Queen Latifah expresa: “Hemos pasado por mucho. Nos hemos vuelto a levantar y siempre lo seguiremos haciendo”.

Cabe destacar que el título de la serie toma prestado el nombre de la canción ‘Ladies First’ del álbum debut de Queen Latifah, denominado All Hail the Queen.

Conoce el tráiler:

Deja un comentario