Cultura FUTBOL FUTBOL INTERNACIONAL MUNDIAL

¿ESTARÁN PROHIBIDAS LAS MÁSCARAS DE LUCHADORES EN EL MUNDIAL QATAR? 2022

Debido a las normas de Medio Oriente, se dio a conocer que el uso de las clásicas máscaras de luchadores tan características de la idiosincrasia mexicana será prohibido en los estadios del Mundial de Qatar 2022, debido a la restricción por parte del Comité Organizador de la Copa del Mundo.

Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la prohibición en una entrevista con ESPN, manifestando:

“La última actualización del Comité Organizador es que no se permitirán las máscaras, he de confesar que nosotros llevamos algunas máscaras de luchadores para preguntar si se podían usar y nos dijeron que no le veían, no olvidemos que estamos en una región compleja, que es Medio Oriente, en su última actualización, en donde se dice qué se puede hacer y qué no, las máscaras están prohibidas”.

Bajo este concepto se aclara que esta prohibición no es a causa de que estas máscaras pertenezcan a la lucha libre, sino debido a la seguridad del público, ya que si sucediera algún percance, se podría identificar con mayor facilidad a los responsables.

CAMBIOS EN ESTA NORMA EN EL MISMO DÍA QUE SE DA A CONOCER

Pero en el mismo día que se dio a conocer esta información, el mismo Comité Supremo de Qatar desmintió al funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado, y ha aclarado que los aficionados sí podrán usar máscaras dentro de los estadios y solo tendrán que retirársela al ingresar. Esto vía Fox Sports.

Dicho comunicado manifiesta:

“Las máscaras faciales completas, como las famosas máscaras de lucha libre mexicanas, obviamente tendrían que quitarse por razones de seguridad al ingresar a un estadio. Esto no es diferente a que la seguridad solicite que se baje un cubrebocas, algo que todos hemos presenciado y experimentado debido al COVID. No se ha establecido ni comunicado ninguna política que diga que los fanáticos no podrán usar tales máscaras en ninguno de los estadios de la Copa del Mundo de Qatar u otros lugares del país”.

¿QUÉ SUCEDERÍA SI UN MEXICANO USA SU MÁSCARA?

En palabras de Zegbe, explicó que las autoridades de Qatar quizá informarán a los aficionados que porten su máscara que no la pueden usar y les pedirán que se la retiren.

FOTO:MEXSPORT

Pero también es posible que las autoridades “no digan nada” si ven a alguien con una máscara. En cualquier caso, es importante que los aficionados informen que son de la porra mexicana, pero lo recomendable es evitar el uso de las máscaras de luchador, dijo el funcionario de la SRE.

Aun así puede resultar confusa esta información, ya que por un lado mencionaban total prohibición de las máscaras, y con la actualización de que solo dentro del estadio puedan ser usadas, podría resultar confusa para los asistentes. Por ello se hace hincapié en el apoyo que la diplomacia mexicana dará a los connacionales en territorio musulmán, recordemos que es un país complejo debido a sus estrictas normas.

Por ello los mexicanos podrán recurrir a la Embajada de México en Qatar o al Centro México-Qatar 2022 que se instalará especialmente durante el Mundial, además del apoyo de elementos de la Guardia Nacional Mexicana que también estarán en Medio Oriente.

Deja un comentario