Arte Cine Cultura

LAS PRIMERAS CRÍTICAS SOBRE LA CINTA BARDO DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

La nueva película “Bardo” (también conocida como “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”) es el regreso a su país natal del director mexicano Alejandro González Iñárritu. La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el jueves pasado, siendo una de las películas de la selección oficial en competencia.

“Volver a México para hacer la película fue “como estar en un espejo, volviendo a conocer un amigo. Totalmente diferente. La gente me encuentra así de diferente. Pero era como reinterpretar, emocionalmente, una memoria”, mencionó el director en este festival.

El personaje central de esta trama es un periodista y documentalista interpretado por el actor Daniel Giménez Cacho, quien también se va de México, 20 años antes, para vivir en Los Angeles, se vuelve exitoso y después regresa a casa.

“Esta película. Al igual que otras, no ha sido desarrollada en mi mente, sino más bien en mi corazón”, dijo G. Iñárritu agregando además que no quería escribir una autobiografía emocional, sino que trataba de darle un significado a esos sentimientos, revelándole muchas cosas sobre sí mismo.

EL SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL ÉXITO PARA EL CINEASTA

Como es costumbre, Alejandro va más allá de las emociones y se inunda en una introspección que se ve reflejada en cada uno de los fotogramas de sus cintas, en esta ocasión la cinta aborda la idea del éxito. Un personaje dice que se puede dar un trago al éxito, pero tienes que escupirlo porque puede envenenarte. El diálogo, dijo el director, lo tomó de su propio padre, quien señaló que heredó éxito, pero después lo perdió.

Desde que el mismo Iñárritu presentó la cinta Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) la crítica no le favoreció en absoluto, y esta ocasión no es la excepción pues ya se empiezan a conocer las críticas y no estan muy a su favor.

LAS CRÍTICAS LA SEÑALAN COMO “PRETENCIOSA” Y DE “EGO ELEVADO”

Dentro de estas críticas, surge la de David Kehr, reconocido crítico del New York Times, expuso que se trata de 172 minutos de película “con un desenfrenado ego que no se lo desearía ni a su peor enemigo”; al grado de pensar que será un nocaut tremendo para Netflix, quien compró la película para su oferta. 

IndieWire va por el mismo canal asegurando que es una cinta perdida entre la verdad y la pretención.

Por su parte Carlos Aguilar, crítico para el New York Times, The Wrap y parte del consejo de críticos de Los Ángeles, sí la calificó como una obra maestra de Iñárritu. “Como alguien que salió de México hace casi veinte años y que siempre lucha con la identidad nacional y la pertenencia, adoré Bardo, una obra maestra trascendente y la mejor película de Iñárritu desde Amores perros”, opinó.

“Bardo” se estrenará en cines el 18 de noviembre, antes de debutar en Netflix el 16 de diciembre.

Hasta entonces podremos saber si realmente viene del corazón o del ego de su creador.

¿Cuál es tu opinión sobre las cintas del cineasta mexicano?

Deja un comentario