EXTREMOS

KIPCHOGE ROMPE SU PROPIO RECORD DE MARATÓN, EN BERLIN

Eliud Kipchoge bordeó una fina línea entre la imprudencia y el genio cuando rompió su propio récord mundial de maratón por 30 segundos con otra exhibición extraordinaria en Berlín.

El doble campeón olímpico lució tan sereno como es posible después de 26,2 millas de duro trabajo, cruzando la meta en 2 h 1 min 9 s para superar su mejor conjunto hace cuatro años. En buena medida, el keniano de 37 años también venció al segundo clasificado, Mark Korir, por casi cinco minutos.

Sin embargo, en un momento, Kipchoge, que vestía un babero que decía “Impossible is Nothing”, parecía dispuesto a ir aún más rápido cuando atravesó los primeros 10 km de la carrera en solo 28 minutos y 23 segundos, un tiempo que lo habría colocado en el puesto 18 de 25. atletas en la final olímpica masculina de 10.000 m en Tokio, antes de llegar a la mitad en 59,51. Nadie ha recorrido 13,1 millas tan rápido en un maratón, y el temor entre algunos espectadores era que al intentar correr un maratón sub-dos oficial, Kipchoge corría el riesgo de explotar. Sin embargo, aunque disminuyó un poco la velocidad una vez que se le soltaron los marcapasos, fue solo en las últimas etapas de la carrera que el ritmo inicial abrasador lo notó.

Con cuatro millas restantes, todavía estaba más de un minuto por delante de su récord mundial anterior, pero eso se redujo a 30 segundos cuando pasó la Puerta de Brandenburgo y cruzó la línea. Aun así, fue una actuación asombrosa de un atleta asombroso.

Posteriormente, un eufórico Kipchoge dijo: “Sin limitaciones, después de 38k sabía que sería capaz de romper el récord mundial. Las circunstancias fueron excelentes, al igual que la organización del evento”.

Cuando se le preguntó si intentaría una carrera de menos de dos horas en Berlín el próximo año, Kipchoge respondió: “Planeemos para otro día. Celebraré este récord y tendré que darme cuenta de lo que sucede. Simplemente ruede y vea qué sucede”.

Kipchoge no solo ha ganado 15 de los 17 maratones oficiales que ha corrido, sino que también es uno de los tres hombres que han defendido un título de maratón olímpico, junto con el etíope Abebe Bikila descalzo en 1960 y 1964 y el alemán oriental Waldemar Cierpinski en 1976. y 1980.

Mientras tanto, la carrera femenina la ganó la etíope Tigist Assefa con 2:15:37, el tercer tiempo más rápido de la historia solo por detrás de Brigid Kosgei y Paula Radcliffe.

LA Etíope Tigist Assefa se mostró en su segundo maratón, será increíble verla en otras disciplinas

Lo que hizo que la actuación de la joven de 28 años fuera más impresionante fue que solo había corrido un maratón antes, en 2:34, aunque ha corrido un medio maratón en un tiempo respetable de 67:28.

Assefa, que corrió los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, también se convirtió en la primera mujer en la historia en romper dos minutos para los 800 metros y 2:20 para el maratón.

Deja un comentario