Cine Cultura

LA VISIÓN DE LAS DIRECTORAS MEXICANAS DENTRO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS 2022

ARTÍCULO CULTURA

Del 9 al 13 de noviembre llega una edición más del Festival Internacional de Cine en los Cabos 2022, y esta vez regresa de manera presencial, y cada vez son más las directoras, productoras o guionistas quienes reclaman espacios en este evento y en otros foros más de exposición.

En 2021, se contabilizó un número récord de estos eventos cinematográficos al alcanzar 222 encuentros, según datos del Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), eso tras un pandémico 2020 que paralizó a la industria con la cancelación y el paso a online de varios de ellos alcanzando 161 festivales, lo que ahora se ha ido activando de manera paulatina.

El año pasado se realizaron 38 por ciento más de festivales que en 2020 en los que las medidas sanitarias que impuso la pandemia han persistido, logrando así, que del total de estos encuentros se realizaran 52 por ciento en una modalidad híbrida, 24 por ciento en línea y 24 por ciento únicamente presenciales.

Cabe destacar que a excepción de Sonora, los estados de República contaron con al menos un festival, siendo la Ciudad de México la entidad que logró una mayor concentración de estos al albergar al 28 por ciento, seguido de Guanajuato con el 9 por ciento y Jalisco con el 7 por ciento. De los 222, 17 por ciento presentaron su primera edición frente al más longevo de todos: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que cumplió en junio pasado 37 ediciones.

LAS DIRECTORAS ABRIENDO CAMINO EN LA INDUSTRIA

MARU GARZÓN, DIRECTORA DE LOS CABOS FILM FESTIVAL

En esta mitad de año, se dio banderazo a la oleada de festivales de cine en México que concentran sus esfuerzos a la exhibición del séptimo arte, formación de nuevos talentos, desarrollo de contenidos, diálogos y reconocimiento a lo mejor de lo realizado en nuestro país, eventos cuyos mayores representantes tienen a mujeres liderándolos.

Del total de los festivales de cine en México registrados en 2021, el Anuario de IMCINE contabilizó a 2 mil 795 personas involucradas laboralmente, de esta cifra destaca que el 55 por ciento fueron mujeres, es decir mil 538 frente a los mil 257 hombres que representaron el 45 por ciento. 

LA VOZ FEMENINA EXPRESÁNDOSE CADA VEZ MÁS EN LA DIRECCIÓN

Estas mujeres se desempeñan desde diferentes puestos como programadoras, producción, procuración de fondos, diseñadoras, asistentes, administradoras, editoras, en la comunicación y, por supuesto, las 78 directoras y coordinadoras de estos eventos, mujeres que han ido cerrando brecha en una industria dominada por los hombres, un camino que no ha sido fácil.

Aunque se van generando la apropiación de espacios, la participación de la mujer en la industria cinematográfica en México aún está sesgada. En los últimos años, la cifra de realización de cintas se ha mantenido, pero aún es minoría, pues de los 259 largometrajes nacionales registrados en 2021, 25 por ciento fueron dirigidos por mujeres, mientras que el 43 por ciento tuvo a una mujer a cargo de la producción. De todo el personal involucrado en estos largometrajes, 44 por ciento fueron mujeres.

Estos festivales de cine son una fiesta del séptimo arte, pero no son exclusivos para profesionales de la industria, sino para el público entero que disfrute del cine y deseé ampliar su experiencia fílmica, que de hecho en 2021 superó los 14 millones de espectadores en nuestros país a través de lo presencial y lo online.

Aquí el link donde puedes conocer más sobre Los Cabos International Film Festival:

https://www.youtube.com/channel/UCO4rk9IwH89dbVY_zE8Fwrw

Deja un comentario