El portero del Manchester United se ha restablecido como primera opción después de un problema en que lo tenía en la banca el DT Ole Gunnar Solskjær quien ya no es más el Director Técnico del Manchester United y ahora David de Gea, espera permanecer en el club por el resto de su carrera.

David de Gea entra a la habitación 1104 en el Ritz-Carlton de Perth, observa el ambiente abarrotado, levanta una ceja irónica y procede a hablar sobre temas que incluyen el final de su carrera en el Manchester United, la “vergüenza” de la temporada pasada y el consejo de Sir Alex Ferguson después de su decisivo Falta la tanda de penaltisde la final de la tanda de penales.

La charla con el portero es en el hotel del equipo antes del último amistoso de la gira de dos semanas por Tailandia y Australia, ante el Aston Villa el sábado con Liverpool  (4-0); Melbourne,  (4-1) y Crystal Palace ( 3-1) después de haber sido derrotado en los primeros partidos del mandato de Erik ten Hag.

De Gea fue fichado por Ferguson en el verano de 2011 y es el único miembro de la gira que ha ganado el título de la Premier League. También ganó la Copa FA y la Copa de la Liga, fue el jugador del año del United en cinco ocasiones e hizo 487 apariciones.

Harry Maguire habla con el entrenador del Manchester United, Erik ten Hag, en una sesión de entrenamiento en Perth el jueves.
Henry Maguire debe jugar bien para considerarlo en la titularidad

El 31 de agosto de 2015, el jugador de 31 años se habría mudado al Real Madrid en una transferencia de 29,3 millones de libras esterlinas si el fax hubiera llegado a tiempo. Pero, ahora, De Gea está listo para fichar por el United hasta que se retire.

“Sí, si es posible”, dice. “Si me dejan quedarme, seguro que me quedo. Estoy muy cómodo, feliz y espero que antes de irme podamos ganar algo más”.

A De Gea le quedan 12 meses en términos de un salario básico de alrededor de £ 290,000 a la semana, con una opción para otros 12 meses. “No hablé con nadie todavía [sobre una renovación] pero por supuesto”, dice. “Porque quiero estar aquí por más años”.

La temporada pasada, el United terminó sexto, 35 puntos por detrás del Manchester City, con De Gea a menudo siendo un crítico abierto del equipo. Él dice: “Nosotros no podemos hacer lo mismo porque fue un desastre. Realmente espero que vamos a jugar mucho mejor. Fue muy duro, vergonzoso a veces. Algunos juegos eran un desastre. Fue doloroso, inaceptable. A veces hay que sentir dolor para subir y seguir”.

Este fue el punto más bajo de De Gea en el United. “Probablemente en la forma en que jugamos”, dice. “La forma en que concedimos oportunidades”.

Si el traspaso al Real Madrid no hubiera caído en el currículo del español, podría mostrar las cuatro Ligas de Campeones y tres Ligas que el club ha conquistado desde entonces. Pero no hay arrepentimientos.

“No. Solo estoy pensando en Manchester”, dice De Gea. “Es mi casa. Es un privilegio, un honor estar en este club. Es una de las mejores cosas de mi vida. Ganar o no ganar, estar en este club significa más que trofeos. Por supuesto, queremos ganar, pero representar al United es más grande que cualquier trofeo”.

José Mourinho, antecesor de Ten Hag, planteó que el portero elegido mejor jugador de la temporada -como lo fue De Gea en cuatro campañas entre 2013-14 y 2017-18- es malo porque indica que está sobrecargado de trabajo y apunta a una falta de éxito persiguiendo trofeos.

“Sí, totalmente de acuerdo”, dice De Gea. “Es bueno para mí. Me encanta ganar trofeos pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo. Debe ser un delantero, un mediocampista, seguro que esta temporada será [con suerte] otro jugador”.

Se puede esperar una nota optimista cuando comienza cualquier gerente. Ten Hag es el quinto del United desde 2013, y De Gea es franco cuando se le pregunta por qué el holandés puede ser candidato al título del United cuando David Moyes, Louis van Gaal, Mourinho y Ole Gunnar Solskjær han fracasado desde el último triunfo hace nueve años.

“No sé; necesitamos tiempo para ver y nunca se sabe el futuro”, dice. “Esto es solo el comienzo, pero los jugadores están trabajando muy duro, siento buena energía, más concentración. Intentamos prepararnos para el primer partido de la liga.

Anthony Martial celebra un gol ante el Liverpool en Bangkok
Anthony Martial se queda con el manchester United ha marcado goles en los juegos de pre Temporada

“Él [Ten Hag] es muy intenso, todo lo que dice está totalmente enfocado, al 100%. Trae cosas nuevas, pensamientos, por lo que debemos adaptarnos a pero ya demostramos en esos tres juegos que estamos presionando alto, ganamos el balón [de esta manera]. Queremos mantener el balón y liderar el juego”.

El estilo de Ten Hag es construir desde atrás y existe la opinión de que De Gea puede tener dificultades para hacerlo porque no es el más hábil con los pies. “Si miras mis partidos con la selección nacional o cuando jugamos con Sir Alex, puedes verlo”, dice. “No necesito mostrárselo a nadie. 

United comienza la temporada 2022-23 recibiendo a Brighton el 7 de agosto antes de un viaje a Brentford el fin de semana siguiente y la visita de Liverpool el 22 de agosto. De Gea seguramente será seleccionado si está en forma, pero su estado automático estuvo bajo amenaza hace dos temporadas cuando una serie de errores llevaron a Solskjær a darle una oportunidad a Dean Henderson.

De Gea le resta importancia a esto. “Desde que estoy en este club, el tipo que se sienta en el banquillo quiere jugar, quiere ser el número 1. Siempre me esfuerzo, no importa quién quiera estar en mi lugar”.

Henderson, ahora cedido al Nottingham Forest, terminó esa temporada como primera opción de la Premier League, pero De Gea comenzó la final de la Europa League. Esto terminó en una angustia particular después de que falló el penal crucial, enviando al United a una derrota por 11-10 en la tanda de penales ante el Villarreal.

Con cariñoso eufemismo, De Gea dice: “Esa temporada no fue el mejor final. Pero así es la vida a veces. Fue un poco extraño tener que lanzar el penalti, pero eso pasa , asi es el futbol”.

Ferguson, en la final de Gdansk, lo consoló de inmediato. “Ferguson dijo: ‘A veces la vida es así, es un penalti, eso es todo. Por supuesto que era una final, pero sigue trabajando y la próxima temporada da lo mejor de ti’”, dice De Gea.

El sueño es reclamar más trofeos. “Uno o dos o tres [títulos], tratar de ganar la Liga de Campeones. Tenemos que luchar por todo”.