OLÍMPICOS

LOS CAMBIOS EN EL PENTATLÓN MODERNO PARA LOS JUEGOS DE LOS ÁNGELES 2028

ARTÍCULO CULTURA

Debido a la descalificación de la entrenadora alemana Kim Raisner por golpear a un caballo durante la prueba femenil del pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, se abrió todo un debate sobre los cambios que debía sufrir la disciplina.

Este incidente que se consideró como maltrato animal, incluso, provocó que se pensara sobre la continuidad de este deporte dentro del programa olímpico, mismo que inicialmente comprendía cinco distintas pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a campo traviesa.

Luego de unos meses, la Junta Ejecutiva de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno informó que probará dos variaciones de la disciplina de obstáculos como nuevo quinto deporte que reemplazará la equitación.

Pese a que no se dieron a conocer más detalles, la prueba podría basar su recorrido en carreras más parecidas a la Spartan Race que a las de obstáculos en el atletismo. El cambio, controvertido en una disciplina con la tradición del pentatlón moderno de más de cien años, se llevará a cabo de forma oficial a partir de los Juegos de Los Angeles 2028, por lo que en Paris 2024 aún se mantendría el formato actual.

A pesar de los llamados de los atletas para que se reformaran las reglas en lugar de eliminar la equitación, la UIPM anunció hace unas semanas que se seleccionaron dos variaciones de “Disciplina de obstáculos” para probar como su nueva quinta disciplina. Incluso se sabe poco sobre cómo funcionará exactamente. Sin embargo, el diario The Guardian habló con el alto funcionario de la UIPM Joël Bouzou sobre el nuevo evento.

“Con las carreras de obstáculos, hay momentos en los que tienes que saltar, colgarte y elegir opciones”, expuso.

La UIPM señaló que la nueva disciplina, que fue seleccionada de entre más de 60 propuestas por un grupo de trabajo, fue elegida porque reduciría costos, mejoraría la participación universal y es compatible con el ADN del pentatlón moderno.

LOS PENTATLETAS ESTÁN EN DESACUERDO 

El medallista de oro olímpico de pentatlón moderno, Joe Choong, aseguró que es “insultante” que el deporte reemplazara la equitación por una carrera de obstáculos para los atletas.

Choong, quien ganó el oro en el evento de pentatlón masculino en Tokio 2020, no está de acuerdo. Mencionando que:

 “No sé cómo algo más que los cinco deportes originales pueden encajar en el ADN del pentatlón moderno. Uno de nuestros puntos de venta únicos es la diversidad del deporte y el hecho de que somos el deporte olímpico fundado por Pierre de Coubertin…Nuestra esencia son estos cinco deportes y al menos tenemos una razón por la que esos cinco deportes se han unido”.

Además del descontento de que la UIPM no involucró a los pentatletas para resolver el problema y tomar esta decisión.

¿Para ti estos cambios son buenos para esta disciplina ecuestre?

Deja un comentario