Lewis Hamilton tendrá que esperar 5 días para ser campeón del mundo, pese a haber ganado el domingo el Gran Premio de México, décimo triunfo del año y 83 de su trayectoria. El inglés se queda a cuatro puntos de su sexta corona Mundial de F1, que debe certificar sin duda en Austin el próximo domingo.

Carlos Sainz ha terminado 13º. tras una caída alarmante del rendimiento del McLaren en el tramo decisivo de la carrera. Llegó a ser cuarto en la vuelta 4.

Un nuevo regalo de Ferrari a Mercedes, y van tres

La carrera fue intensa, con complicados cálculos de estrategia, pero en resumen, Ferrari y Mattia Binotto ‘vendió’ las opciones de triunfo de Charles Leclerc (lider en la vuelta 17) para dárselas a Vettel, al que hay que parece que hay que rehabilitar como sea.

Al monegasco, primero con dos segundos sobre Seb, le obligaron a una estrategia de dos paradas, mientras que Hamilton Vettel y Bottas hicieron la de una única detención, más rápida en el simulador y en la realidad.

Dicho de otra forma, Leclerc era primero, Vettel segundo y Albon tercero antes de la primera parada de Charles. Y el final de carrera fue un doble podio para Mercedes, con primero y tercero. No se pueden jugar peor las cartas de lo que lo hacen los de Maranello. desde el verano. Ferrari ha sido el coche más rápido en las siete carreras disputadas, pero le ha regalado tres triunfos (dos Hamilton y uno Bottas) por el capricho de querer inflar las opciones del alemán. Si Ferrari está siempre por encima de los pilotos, no se entiende el empecinamiento.

Sainz hundimiento tras la primera parada

La salida de Carlos Sainz fue espectacular. Pasó a Bottas en los primeros metros y luego aprovechó el toque entre Hamilton y Verstappen para superar al inglés y colocarse cuarto. le duró cuatro vueltas, pero el madrileño dejó de nuevo el detalle de calidad de luchar con el coche del campeón en los primeros instantes, como en Rusia y en Japón.

Los dos Mercedes dieron cuenta de los McLaren en 8 vueltas, pero Sainz ya tenía una clara ventaja para mantener el sexto puesto e ir cimentando otro día de buenos puntos.Pero tras la primera parada y al poner los duros (con los que Ricciardo tiró a tope 50 vueltas por ejemplo), el rendimiento del MCL34 cayó de golpe. La gomas se le fueron en 15 giros y le pasó hasta Kimi Raikkonen. Al final, un decepcionante decimotercero, cuando era cuarto en la vuelta 4.

Verstappen remató la imprudencia del sábado con unas primeras vueltas terribles. Se tocó con Hamilton en el inicio y en la vuelta 5 pinchó por cerrar de repente a Bottas para adelantarle. Con el coche desllantado cayó al último y perdió todas las opciones de podio. Muy rápido, pero con poca masa gris en los momentos clave. Era un fin de semana de pole y victoria para Max, que se quedó en nadaplete.

Gran Premio de México

1º L. Hamilton (D) Mercedes 71

2º S. Vettel (D) Ferrari + 1″766 71

3º V. Bottas (D) Mercedes + 3″553 71

4º C. Leclerc (D) Ferrari + 6″368 71

5º A. Albon (D) Red Bull + 21″399 71

6º M. Verstappen (D) Red Bull + 68″807 71

7º S. Perez (D) Racing Point + 73″819 71

8º D. Ricciardo (M) Renault + 74″924 71

9º D. Kvyat (M) Toro Rosso + 1 vuelta 70

10º P. Gasly (M) Toro Rosso + 1 vuelta 70

11º N. Hulkenberg (D) Renault + 1 vuelta 70

12º L. Stroll (D) Racing Point + 1 vuelta 70

13º C. Sainz (M) McLaren + 1 vuelta 70

14º A. Giovinazzi (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 70

15º K. Magnussen (D) Haas + 1 vuelta 70

16º G. Russell (D) Williams + 2 vueltas 69

17º R. Grosjean (D) Haas + 2 vueltas 69

18º R. Kubica (D) Williams + 2 vueltas 69

19º K. Raikkonen (M) Alfa Romeo Retirado

20º L. Norris (D) McLaren Retirado