En este momento en que los Juegos de Beiging 2022 están en su tope más alto es momento de hablar de una de las representaciones femeninas mexicanas que ha destacado en esta contienda.
Ese es el caso de la deportista mexicana Sarah Schleper quien se consagró como la única mujer esquiadora que ha conseguido participar en seis diferentes juegos olímpicos invernales.
Schleper debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 consiguiendo un récord histórico, pues al iniciar la competencia de slalom gigante de esquí alpino en las montañas de Yanqing, la atleta se convirtió en la primera mujer en participar en seis diferentes justas olímpicas.
La historia de Sarah Schleper como atleta Olímpica comenzó en el siglo pasado, en Nagano 1998, representando a los Estados Unidos en el Slalom y así lo hizo en otros tres Juegos más (Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010), pero después adoptaría el verde, blanco y rojo como sus colores tras contraer matrimonio con el mexicano Federico Gaxiola.
Ausente de los Olímpicos de Sochi 2014 tras convertirse en madre (sus hijos son mexicanos), la esquiadora regresó al máximo escenario en Pyeongchang 2018 pero como mexicana y en Beijing 2022 ha hecho historia con sus sextos Juegos, pero ha prometido que su carrera seguirá hasta los Juegos de Milán-Cortina en 2026.
SUS LOGROS EN LOS JUEGOS DE INVIERNO 2022
Con 42 años Schleper inició su participación en Beijing registrando un tiempo de 1:06:42 en la primera bajada del slalom gigante del esquí alpino ubicándose en el puesto 47 de 82 competidoras.
Ya en la segunda bajada, donde se definieron las medallas, la mexicana sumó un tiempo de 2:11:95 quedando en el lugar número 37 de la competencia.
La presea de oro fue para la sueca Sara Hector con un registro final de 1:55:69 minutos, el segundo lugar fue para la italiana Federica Brignone con un tiempo de 1:55:97 y el bronce fue para la Suiza Lara Gun-Behrami quien registró 1:56:41.
Por su parte la competidora mexico-estadounidense concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 en el lugar 37 de la prueba de eslalon gigante femenino dentro del esquí alpino. Declarando que:
“Me siento muy bien con el lugar 37. El equipo mexicano es lo mejor, los trajes, todo, es lo mejor. Tenemos el mejor equipo porque lo hicimos con muchas sonrisas y lo pasamos muy bien. Gracias por aceptarme con mi pelo rubio y mi nombre tan alemán. Me encanta mi país, me encanta México. ¡Viva México! No puedo esperar estar en las olas surfeando otra vez”.
Cabe destacar que la patinadora de velocidad alemana Claudia Pechstein, quien el domingo debutó en Beijing 2022, se convirtió en la primera mujer que participa ocho veces en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Compitió en los 3 mil metros con tiempo de 4:17.16 minutos, casi 20 segundos más lento que su récord olímpico de 3:57.70 que logró en 2002.
Así que el peso de las mujeres en cuanto a estos juegos está cobrando gran presencia, afortunadamente el mundo deportivo vuelca los ojos hacia una equidad la cual es tan urgente, apostando a que llegue el momento en que cualquier género pueda competir a nivel internacional en cualquier técnica.