“Solo estoy tratando de correr. Este deporte tiene más que ver con las sanciones que con las carreras. No es solo esta carrera, sino la tendencia general en la F1. No es cómo crecí viendo la Fórmula 1, pero es lo que es y tenemos que lidiar con eso y seguir adelante”. La visión de sí mismo de Max Verstappen se contrapone con la del bloque Mercedes, desde el “este tipo está loco, me ha frenado delante y me ha roto el alerón, no paro de evitar accidentes”, de Lewis Hamilton al más directo. “Max pilota como si todavía estuviera conduciendo un kart, tan rápido en las curvas como si no le importara lo que suceda”, de Toto Wolff.

Tan pronto como Max enseña los dientes, recibe una penalización, pero si Hamilton lo empuja fuera de la pista, aparentemente no pasa nada. Esto no puede continuar así. Es inaceptable”, dice Marko, recordando que el empujón de Lewis a Max en Silverstone a 250 Km/h se castigó igual que el frenazo de ayer, con 10 segundos.

Los comisarios encontraron a Max “predominantemente culplable” de lo ocurrido en la vuelta 37, pero no el único, cada uno fue pillo a su manera, Max frenando antes de la raya del DRS para luego recuperar posición, Lewis sin querer pasarle en ese punto, “porque no soy estúpido”, reconoció. Max tampoco quería ser tan tonto como en Bahréin, donde cedió plaza perdiendo la trazada y cualquier opción para el contraataque. ¿Se pasó en el aprendizaje?

Y así dedicieron los comisarios en la noche Árabe: “El piloto del coche 33 declaró que se preguntaba por qué el 44 no le había adelantado y el piloto del coche 44 manifestó que, al no saber en ese momento que el 33 estaba devolviéndole la posición, no era consciente de la razón por la que el coche 33 estaba frenando”. Vamos, que los dos no sabían, pasaban por allí…

“Aunque se acepta que el 44 podría haber adelantado al 33 cuando ese coche primero desaceleró, comprendemos por qué ni él (ni el piloto del coche 33) deseaban ser estar primero al cruzar el punto de DRS”. Vamos que los dos no querían…

“Para decidir penalizar al 33, el punto clave para los Comisarios fue que frenó repentinamente (69 bar) y de manera significativa, lo que supuso una desaceleración de 2.4g, fue errática y, por lo tanto, la causa predominante de la colisión”, cerró la polémica sentencia que Red Bull acató a regañadientes.

Como evitar que vya a suceder un choque entr pilotos? Ya hay precedentes. Si Bottas en Hungría echó a los Red Bull y no fue sancionado, aunque por fuera un patinazo ¿lo podría hacer Checo el domingo sin represalias? Y luego, si hay accidente entre los dos gallos y doble abandono, gana Max, suponiendo que sería sancionado como en Inglaterra lo fue Lewis, con segundos o dinero, o como él mismo en Monza al echarle el coche encima al inglés. Pero campeón… ¿no? ¿O se le aplicaría lo de Schumacher en 1997, quedarse sin todos los puntos tras chocar con Villeneuve? Con tanto pillo suelto en estas películas, cualquier escenario es posible.