Home JUEGOS PARALIMPICOS CONOCE A MARÍA JOSÉ ALCALÁ, PRIMER PRESIDENTA DEL COM.

CONOCE A MARÍA JOSÉ ALCALÁ, PRIMER PRESIDENTA DEL COM.

0
CONOCE A MARÍA JOSÉ ALCALÁ, PRIMER PRESIDENTA DEL COM.

El 11 de noviembre fue un día histórico para el Comité Olímpico Mexicano, ya con la salida de Carlos Padilla y la llegada de María José Alcalá, es la primera vez en la historia del COM que va a ser presidido por una mujer.María José Alcalá, mejor conocida como Mary José, actualmente es Diputada Federal, Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública, grandísimas credenciales, pero lo más importante, ex atleta olímpica, que conoce desde adentro el deporte olímpico mexicano.

https://twitter.com/COM_Mexico/status/1458896350741999626?t=tbyRPVubpXvcL7bI-UWsHA&s=19


https://twitter.com/COM_Mexico/status/1458896350741999626?t=tbyRPVubpXvcL7bI-UWsHA&s=19


Participó y represento a México en la disciplina de clavados durante 4 ciclos completos y de manera ininterrumpida; Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.Lamentablemente se quedó corta en el tema de las preseas, siendo dos 6to lugares su mejor participación, pero su trayectoria le valió para ser galardonada con el Premio Nacional del Deporte en el año de 1994, siendo también la primer mujer clavadista que es ganadora a este premio.Sin duda Mary José es una pionera en muchos sentidos para el deporte olímpico mexicano y con preparación importante fuera de este. Esperemos que este sea un importante avance para el deporte olímpico mexicano, y que dentro de su periodo que será del 2021-2024, podríamos ver resultados favorables en la próxima justa veraniega de París 2024

Desde 1923 nueve hombres han pasado por la presidencia del COM antes de la histórica designación de María José en el puesto más alto del olimpismo mexicano. Carlos Padilla Becerra se mantuvo en el cargo por nueve años pero el más longevo o que más duró fue Mario Vázquez Raña con 27 años seguido de Felipe Muñoz Kapamas con 11 años pero además como una continuación del dominio que tuvo del deporte en México Don Mario.

Presidentes del COM:1923-1925  Carlos B. Zetina1925-1929  Jesús Monjaráz1929-1951  Tirso Hernández1959-1966  José de Jesús Clark 1966-1972  Josué Sanz Treviño1972-1973  Pedro Ramírez Vázquez1974-2001  Mario Vazquez Raña2001-2012  Felipe Muñoz Kapamas2012-2021  Carlos Padilla Becerra2021-2024  Mary José Alcalá
Al frente de la Planilla “Voy por México”, la exclavadista y multi  medallista en eventos como los Juegos Centroamericanos, los  Panamericanos, Olímpicos y en Copas Mundiales de Natación,  superó a la planilla “Transparencia y Apertura” de la otra candidata, Norma Olivia González Guerrero, y estará acompañada en su nueva encomienda por el exluchador y medallista olímpico en 1984, Daniel Aceves, que será el Primer Vicepresidente además de su puesto como Presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, mientras que Jaime Cadaval (actual Presidente Federación Mexicana de Triatlón) será el Segundo Vicepresidente con Mario García (Presidente de la  Federación Mexicana de Handball) como Secretario General.
También entrarán en funciones Martha Hernández (Prosecretaria) y Jorge Peña (Tesorero), Rosalío Alvarado (Primer Vocal), Lilian Estrada (Segundo Vocal), Norma Baraldi (Tercer Vocal), Miguel Cervantes (Cuarto Vocal) e Ismael Hernández (Vocal Deportista).