Terminó la fase regular del Apertura 2021 tanto para el América como para el Monterrey pero mientras las Águilas tienen seguro su sitio en la liguilla, los Rayados tendrán que pasar por el repechaje y jugarlo además como visitantes después de terminar empatados 0 a 0 en el Estadio Azteca.
Los de Coapa cerraron el Apertura 2021 con 35 puntos, inamovibles de la cima, mientras que los norteños se quedaron en noveno sitio con 22 puntos, muy lejos de las expectativas.
Santiago Solari le dió descanso a varios de sus jugadores más importantes y con varios lesionados no tuvo de otra que recurrir a su cantera debutando a Emilio Lara en la zaga y llevando a la banca a otros cuatro novatos de la categoría Sub-20 pero aún así y visiblemente disminuídas, a las Águilas les costó mucho trabajo volar hacia el marco de Esteban Andrada que cuando fue exigido respondió de manera acorde a su prestigio y jerarquía manteniendo su porteria en cero al igual que Memo Ochoa, una acostumbrada figura entre los americanistas.
Aún así todo pudo cambiar a los 68 minutos cuando el menor de los Montes, Alan Isidro, que había entrado de cambio por su lesionado hermano César, derribó de manera inocente a Salvador Reyes cometiendo la pena máxima y saliendo expulsado del encuentro.
Sin embargo al cobrar el penal al min.70, Roger Martínez se resbaló y tocó la pelota dos veces antes de que ésta ingresara al marco de Esteban Andrada y tras la revisión del VAR el tanto del delantero colombiano fue anulado.
Los azulcremas siguieron buscando pero no llegó la jugada grande y tuvieron que despedirse de la primera fase del certámen con otro empate y con tres partidos sin ganar, incluyendo la final de la Concacaf.