Por Alex Rodríguez
Corría el año de 1998 y la música pop estaba en su “auge” existían las boybands; N’Sync, Backstreet Boys, 5ive y Westlife. También las cantantes populares como: Britney Spears, Christina Aguilera, Jessica Simpson y Mandy Moore acaparaban el mercado de la música.
Los “videos pop” eran un poco cursis, usaban el WV Beetle donde la protagonista era la que lo usaba, estaba el clásico chico “guapo” donde la misma protagonista se quedaba con él y se enamoraban al final del video. En el caso de las boybands era coreografía, chavos guapos y muy estilizados. Blink 182 hizo una parodia de los videos del pop.
En este viernes que te quiero viernes hablaremos en nuestra ya clásica Odisea Especial acerca de este género que no revolucionó, pero sí trató de “rescatar” algo del Rock (en su momento así lo vimos), el Nu Metal, está fusión que combinaba toques de Heavy Metal, Hip Hop, el grunge, el alternativo y el funk.
Las enciclopedias especializadas en el género datan que el éxito comercial y los años de gloria fueron de 1999 a 2004.
Las bandas que dieron origen fueron Korn (con su álbum homónimo en 1994), y Deftones con su disco de 1995 Adrenaline.
Hubo muchas agrupaciones que influyeron para que naciera el Nu Metal. Algunos de estos grupos fueron Anthrax, Rage Against The Machine por tener fusión de metal y rap, transformándose en algunos pioneros del rap metal. Pantera fue una banda con un sonido crudo, Faith No More y Tool por tener innovación dentro del metal.
El origen del Nu Metal proviene de bandas de California como P.O.D., Deftones, Linkin Park, Papa Roach, Korn o System of a Down, en Europa existieron dos agrupaciones Thumb y Waving Corn, sus primeros trabajos fueron en el año de 1995, mismo año que sacó Deftones su álbum Adrenaline.
Con la muerte de Kurt Cobain en 1994 marcaría el declive del rock alternativo (y del grunge), esto por ser la fuerza motriz del rock estadounidense, preparó el terreno para que iniciara el Nu Metal y ganara público. El primer disco en publicarse con el “nuevo genero” fue Korn, cuyo sonido era novedoso para la escena musical mundial.
El sonido era mucha distorsión (en guitarras), baterías con melodías muy diversas y un bajo que incorporaba técnicas de jazz y funk. Además la voz de Jonathan Davis lo distinguía y las letras traban de los problemas sociales y personales.
La producción musical estuvo a cargo del productor Ross Robinson fue apodado como el padrino del Nu metal, debido a que produjo varios álbumes importantes del género, el primero de los cuales fue el álbum homónimo de Korn de 1995. Le seguiría Life Is Peachy que se convertiría en uno de los discos donde definirían el género junto con el posterior lanzamiento Follow The Leader que lo llevó al estrellato del Nu metal. Tembien estuvo a cargo de la producción de Three Dollar Bill, Y’all de un naciente Limp Bizkit.
Limp Bizkit inicio con un estilo “rapcore”, Three Dollar Bill Y’all, sale a la venta en 1997, de inmediato se volvió popular por el tema que hicieron de George Michael “Faith”.
Coal Chamber saco su disco debut en ese mismo 1997. Su sonido era más pesado que los pioneros Korn, incluía bastante experimentación con sonidos y voces no convencionales.
La consolidación del Nu metal.
A finales de los 90 el sonido del nu metal ya era mundialmente conocido haciendo de lado a los grupos pop, en el año 2000 se caracterizó por la experimentación y la inclusión de nuevos sonidos de otros géneros. Los exponentes principales podemos nombrar a Linkin Park, Orgy, Mudvayne, Slipknot, Disturbed, System of a Down y Papa Roach.
La fama del nu metal, alcanzó tanto éxito al grado que los artistas, con poca o ninguna relación con este, se dedicaron al género a un corto plazo. Grupos como Kid Rock, Vanilla Ice y Ice Cube no fueron tan exitosos.
Grupos consolidados en el Thrash Metal hicieron el intento de tener una relación con el nu metal. Fue el caso de Metallica, Slayer, Anthrax y Sepultura. Así mismo la icónica banda Primus se unió al genero.
Linkin Park sacaría a la venta su álbum debut Hybrid Theory en el año 2000. Este disco fue un éxito total, estando dentro del top 10 de la mayoría de las listas donde apareció. Actualmente el disco ha vendido más de 30 millones de copias, haciéndole el disco con mayores ventas del nu metal. La música de Linkin Park está relacionada con el rap metal y alternativo. Incluye todos los elementos electrónicos, como teclados, tornamesas y samples.
El 4 de Septiembre del 2001 hace su aparición el álbum “Toxicity” de Sistem of a Down, siendo este su segundo álbum, vendiendo más de 12 millones de copias y se dieron a conocer en todo el mundo.
El descenso
Entre los años 2005 y 2009 el nu metal que se había creado en los 90 estaba desapareciendo ya que las bandas que lo practicaban o se disolvieron o se acercaron a otros estilos.
Otros grupos decidieron experimentar por otros caminos, Korn decidió acercarse al metal industrial, Papa Roach se inclinó más al rock alternativo, Linkin Park al hard rock. Slipknot siguió su camino y se mantuvo apegado al género que lo dio a conocer en el año 2006 se daría por terminado el género.
Hay foros que discuten acerca de un renacimiento del nu metal, pero sus años de gloria como lo dijimos al inicio fue de 1999 al 2004, desafortunadamente los egos, las rivalidades, o simplemente “se tomaron un descanso”, fue que los llevaron a la desintegración. O simplemente decidieron hacer carreras en solitario, pero sin éxito.
Grupos como Korn, Limp Bizkit y Linkin Park sacaron álbumes, pero sin el éxito comercial de aquellos tiempos gloriosos donde estas mismas agrupaciones dominaban las listas de popularidad.
No está comprobado pero especialistas en la materia musical dan un tiempo de vigencia en un nuevo género de 10 años. Llámese música pop, música disco, el rock, el grunge y el nu metal.
Este fue nuestro Especial Odisea Musical dedicado al Nu Metal, deseo que tengas un excelente fin de semana y nosotros nos volveremos a leer el próximo viernes que te quiero viernes, para una nueva Odisea Musical. Pórtate mal y cuídate bien. Quédate el resto de tu día en la compañía de Odisea Deportiva.