Cultura

CASCADAS DE LETRAS

Por Karina Elián Salinas 

La forma en que el agua y sus cauces pueden transformar los paisajes ha inspirado en más de una ocasión miles de páginas memorables a lo largo de la historia.

Existen tres autores que han encontrado en el poder del agua el impulso por crear literatura, conozcamos un poco de esos autores:

FERNANDO PESSOA

Tras una desolada infancia en Sudáfrica, decidió instalarse en Lisboa desde los 17 años de edad. En la mayor parte de sus obras la descripción de las aguas del Tajo fue un reflejo de su vida, desdoblándose en más de 75 personajes ficticios.

La melancolía acompañaba a sus historias de la misma manera en que fluye el caudal en el río; con un sentido fluido y constante. Incluso en su libro “El guardador de rebaños”,  uno de los poetas creado por el mismo Pessoa, manifiesta que: “El río de mi aldea no hace pensar en nada, quien está junto a él sólo está junto a él”. Con un remarque a todo lo que a conecte con el poder de las aguas.

MARGUERITE DURAS

Para esta escritora la pasión y la sexualidad, surgieron desde la adolescencia cuando a los 15 años conoció a un joven aristócrata chino quien se acercó a ella y la sedujo, durante la travesía por un barco.

En su obra “El amante”, describe justamente esa relación que formó parte de su vida amorosa, donde nos habla de la sensualidad a flor de piel. La intensidad que refleja en sus páginas sobre el caudal por el cual atraviesan ese viaje marítimo, es sin duda la muestra de un gran erotismo, defiendo que:

“Nada tiene tiempo de hundirse, todo es arrastrado por la tempestad profunda y vertiginosa de la corriente interior, todo queda en suspenso en la superficie de la fuerza del rio”.

MARK TWAIN

El autor de “Tom Sawyer”, no podría quedarse atrás en aventurarse por el viaje de las letras sobre las aguas, y es que el autor creció justamente en un portuario del rio Mississippi, donde trágicamente presenció la muerte de su hermano, tras una explosión en un navío.

Se dice que la culpabilidad de presenciar aquel fatal evento jamás abandonó del todo al escritor, debido a ello en sus novelas, cuentos y ensayos inmortalizó ese cauce aterrador:

“El Mississippi siempre hará lo que le plazca; ninguna destreza ingenieril lo convencerá de otra cosa”, texto que encontramos en “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

Muchas historias han pasado por la mente de estos autores quienes han dejado en sus libros su percepción y sentimiento acerca de uno de los elementos que nos rigen. Sin duda existen muchos más nombres quienes por aventura o anécdota recurren a la profundidad de los mares y ríos para marcar la brújula de las letras. Sólo hace falta navegar por la literatura. 

Deja un comentario