Estamos en la cuenta regresiva para la entrega de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, y uno de las grandes promesas que está en busca de una medalla más, es el nadador mexicano Cristopher Gregorio Tronco Sánchez.

El atleta comenzó a practicar natación a los 15 años. Sus padres quisieron que aprendiera un deporte luego de que cayera a un río, donde casi se ahogó. Tronco Sánchez nació sin los dos brazos y una pierna, evidentemente esta situación no limitó su capacidad para ir escalando en el mundo de la natación hasta alcanzar los niveles profesionales que hoy lo tienen compitiendo en la entrega de los Paralímpicos.

HA COSECHADO GRANDES LOGROS

FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO

Los logros que ha alcanzado el nadador mexicano son tres medallas de campeonatos mundiales de paranatación, una de oro, una de plata y una de bronce. 

También ha ganado 10 medallas en Juegos Parapanamericanos, una de oro, siete de plata y dos de bronce.

Por lo que podemos entender que su lema favorito sea:

“EL DETERIORO ESTÁ EN LA MENTE”

Como ya es sabido la preparación de los deportistas durante pandemia fue complicada debido a las restricciones pero cada uno de ellos encontró la mejor manera de hacerlo. Por su parte Cristopher continuó con sus entrenamientos en su casa, en la Ciudad de México, bajo la supervisión vía telefónica y por WhatsApp, de su entrenador Fernando Gutiérrez Vélez.

Durante una entrevista en plena pandemia, mencionó que:

“Llevo la cuarentena aquí en casa, hago lo más posible para no salir y para estar bien de salud, hago ejercicio, aquí tengo mis ligas de resistencia y pesas, el profesor Vélez me manda un entrenamiento semanal”. 

Explicando además que su único objetivo era regresar a entrenar al cien por ciento y prepararse lo máximo para Tokio, pues perdió su base aeróbica, pero la prioridad era cuidarse al máximo.

Ahora a escasos días del inicio de la competición, el nadador deberá mostrar los resultados de su entrenamiento para hacerse acreedor a la medalla dorada.

Como mencionábamos En Lima 2019, el nadador se adjudicó los metales de plata, en las finales de 50 y 100 metros dorso S2, así como en 50 metros pecho SB2, en la que compartió el podio con sus compatriotas Arnulfo Castorena, quien ganó el oro, y Marcos Zárate, quien se adjudicó el bronce.

Además de contar con otra faceta en la música, pues declaró para El Universal que renta su equipo de audio y toca como Dj, lo que le ha permitido pagar parte de su preparación deportiva, pues es muy difícil vivir sólo del deporte.

Lo cual no es de extrañarse, sólo recordemos todo lo que ha pasado alrededor de las instituciones deportivas mexicanas y su casi nulo apoyo para los deportistas, y más complicado sí comprendemos que para los atletas paralímpicos es mucho menor ese apoyo y por ende más complicado y doble esfuerzo para cada uno de ellos.

Esperemos los mejores resultados para este 24 de Agosto en que inician los Paralímpicos Tokyo 2020.