OLÍMPICOS

SUNISA LEE ES LA NUEVA REINA DE LA GIMNASIA OLÍMPICA


La estadounidense Sunisa Lee es la nueva “Reina de la Gimnasia Artística” de los Juegos Olímpicos al conquistar este jueves la medalla de oro del All Around Individual en Tokio 2020.
Tras el retiro de Simone Biles para cuidar su salud mental, alguna de sus compañeras tenía que tomar la estafeta y fue la pequeña nacida en Saint Paul en Minnesota hace 18 años, coronándose con una puntuación acumulada de 57.433 unidades. 
Este es el quinto oro consecutivo en el All Around individual femenino para el equipo de los Estados Unidos después de los conseguidos por Carly Patterson en Atenas 2004, Nastia Liukin en Beijing 2008, Gabrielle Douglas en Londres 2012 y por Simone Biles en el 2016. En total son 6 los títulos individuales obtenidos por las norteamericanas en toda la historia ya que también en la edición de 1984 realizada en Los Angeles se impuso Mary Lou Retton, por lo que con la medalla de oro de Sunisa Lee ya igualaron las 6 coronas que en su época ganó la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la poderosa URSS.
La emocionante competencia desarrollada en el Centro de Gimnasia de Ariake no aseguró nada para las competidoras hasta la última ejecución en la que Lee logró imponerse y ser la primera estadounidense “Hmong” en ganar una medalla olímpica. 
Los Hmong son una etnia de orígen chino que en su momento ayudó al ejército norteamericano en la guerra con Vietnam y en los Estados Unidos, ya como ciudadanos,  conforman una enorme comunidad productiva y talentosa como lo acaba de demostrar Sunisa. 
En segunda posición del podio obteniendo medalla de plata y también haciendo historia con la primera presea en este deporte para su país se ubicó la brasileña Rebeca Andrade (57.298) mientras que el bronce se lo quedó Angelina Melnikova (57.199) del Comité Olímpico Ruso.
La plata de Andrade es también la primera presea para toda la zona de Sudamérica en un evento de gimnasia femenil olímpica ya que los varones, todos ellos brasileños, ya habían conquistado antes cuatro medallas en la justa veraniega.

Deja un comentario