En penales por 3 a 2, Italia logró romper con 53 años de sequía y se convirtió en campeona de la Eurocopa por segunda vez en la historia y en el pasto sagrado de Wembley.
La Squadra Azzurra, que no pudo calificar para el Mundial de Rusia 2018, reinició de cero y con Roberto Mancini al timón ya llegó a 34 partidos seguidos sin derrota y ya igualó a Francia con dos coronas continentales. 
Más Títulos en Eurocopa:

Alemania.             3

España.                 3

Francia.                 2

Italia.                     2

Portugal.               1

Países Bajos.       1

Grecia.                  1

 Dinamarca.          1

Checoslovaquia. 1

URSS.                    1
Últimos 10 campeones:1984 Francia1988 Países Bajos1992 Dinamarca1996 Alemania2000 Francia2004 Grecia2008 España2012 España2016 Portugal2020 Italia 
Italia no permitió que Inglaterra fuera el cuarto equipo que se corona en su propia casa después de que lo hicieran la Selección de España en 1964, la misma Italia en 1968 y los franceses en 1984.
En el partido fue difícil entender que Italia no estuviera concentrada en el arranque del duelo ya que corría apenas minuto y medio de gran final cuando Luke Shaw apareció sin marca y de un potente zurdazo al bote pronto anotó el 1-0, la primera vez en la actual Eurocopa que la Squadra Azzurra estuvo en desventaja.
Remando contra la corriente y con la lluvia cayendo, el equipo de Roberto Mancini tuvo su primera opción importante hasta el minuto 34 con un tiro de Federico Chiesa que pasó muy cerca del poste y como los ingleses renunciaron a seguir atacando cediendo toda la iniciativa a sus rivales, era entonces cuestión de tiempo para que llegara el empate, a los 67 minutos de tiempo corrido, el 1-1 obra del veterano Leonardo Bonucci empujando la pelota al fondo del marco de Jordan Pickford tras una serie de rebotes. 
La paridad se mantuvo hasta el tiempo extra donde lo más llamativo fue ver como Jorginho se salvaba de una tarjeta roja por una dura plancha sobre Jack Grealish, aumentando el nerviosismo y la tensión en Wembley por ver apenas la segunda final de la historia que se fue hasta los penales después de la de 1976 que ganó Checoslovaquia a los alemanes.
Llegando al límite del reglamento y desde el manchón penal, hoy le tocó ser el héroe al arquero italiano del PSG, Gianluigi Donnarumma, quien detuvo un par de penales y entre estos el definitivo al jovencito de sólo 19 años, Bukayo Saka, al que le tocó ser el triste villano, aunque antes ya habían fallado también sus compañeros Marcus Rashford y Jsdon Sancho.
Italia ganó 4-2 (5-3) a Inglaterra y le puso la cereza del pastel a una gran competencia que resistió los embates de la pandemia y del aplazamiento de un año.