Una de las actividades más deliciosas de la literatura es el poder transportarnos a mundos inciertos y fascinantes, además de llevarnos a conocer mundos raros, así como a realizar actividades fuera de la realidad. Uno de esos autores que rompió con lo establecido con sus letras, pero que a la vez lo llevaron a tener mucha controversia a su alrededor fue el británico Lewis Carroll, quien con su obra “Alicia en el país de las maravillas”, pudo darnos a conocer un simpático deporte; el croquet con flamencos.
En esta obra el autor crea una versión surrealista del juego en la popular novela infantil, donde un erizo es utilizado como la bola, un flamenco como mazo y las cartas como los arcos del juego.
UN POCO SOBRE EL JUEGO REAL
Como sabemos este deporte consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de pequeños arcos de metal enterrados en el campo de juego. Originalmente, el croquet era un pasatiempo de la nobleza de Languedoc (Provenza, en el sur de Francia) en los siglos XII y XIII; Se dice que es Luis XIV, quien, lamentando no poder jugar allí en el invierno, tendría que jugarlo en una mesa, dando origen al billar.
La versión moderna de este juego se inventó en Irlanda en la década de 1830, siendo un pariente lejano del golf. Dos décadas después fue llevado a Inglaterra como un pasatiempo para la aristocracia. Para la década de 1870, el juego había llegado a todas las colonias inglesas. Es probable que el juego sea derivado de un juego de mazo y bolas llamado pall mall.
Fue una de las competiciones disputadas en los Juegos Olímpicos de París 1900.
LAS DIFERENTES VERSIONES DE ALICIA
WALT DISNEY
El juego de croquet es más parecido al juego británico original, ya que el campo es de césped y perfectamente liso, además de que los flamencos y los erizos son de varios colores: azules, rojos, negros, amarillos, y varios más, como en el croquet corriente.
ANIME
El juego de croquet en el anime aparece como el pasatiempo favorito de la Reina de Corazones, pero sobre todo de la Reina Paula, pues ésta se pasea por todo el País de las Maravillas con un mazo y una bola, jugando y a veces, rompiendo algún que otro cristal. Aquí es el mismo juego británico original, con mazos, aros y pelotas normales y se juega de tal manera.
LIVE ACTION DE TIM BURTON
En esta película, es la Reina Roja la que juega a este peculiar juego de croquet, sin embargo, ella no es precisamente una campeona del croquet, pues se olvida de los aros por completo. Ella no juega en equipo, así que los demás no tienen ocasión de tocar un mazo, habiendo entonces solo una participante y una ganadora.
El reglamento es básicamente el mismo que los partidos de croquet original, sin peleas ni alboroto. Al contrario que en la novela original, no emplea a los Soldados Naipe como aros, ya que éstos deben estar preparados por si la Reina ordena alguna ejecución. En lugar de los Naipes, simplemente hay arcos normales con forma de corazón semienterrados en el campo.
Los erizos están atados por las patas para que no puedan escapar, y siempre que uno se pierde, la Reina Roja ordena ejecutar al erizo, siempre y cuando no haya nadie que desvíe su atención.
Cabe destacar que la primera vez que Lewis Carroll concibió este juego en su mente, lo imaginó con avestruces a modo de mazos. Sin embargo, a la hora de publicar el libro, decidió cambiarlo por flamencos.