Este fin de semana los medios estuvieron en la mira de la gimnasta Simone Biles, quien competía después de 19 meses, logrando un salto nunca ejecutado antes por una mujer, llamado “Yurchenko con doble mortal carpado”, en el US Classic donde obtuvo además la medalla de oro.
Este es un reconocimiento más a sus 5 triunfos en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y los otros 19 que lleva cosechando en los Mundiales celebrados desde 2014, desde que tenía 17 años. Ahora, rompe las barreras de su propio deporte realizando un salto que ninguna mujer había hecho antes, y menos de manera oficial.
Estas fueron las palabras que la deportista destacó, sobre su ejecución a la cadena NBC:
“Solo estaba pensando: hazlo como cuando entrenas. No trates de exagerar en nada, porque tengo una tendencia tan pronto como levanto la mano a dominar las cosas”, “Estoy orgullosa de cómo salieron las cosas, aunque fue un poco difícil”.
DETRÁS DE SUS HUELLAS
Cuando Simone contaba con apenas tres años de edad, ella y sus hermanos fueron llevados por las autoridades del estado a un orfanato, donde luego serían tomados en adopción por sus abuelos, quienes los trasladaron a su hogar ubicado en Spring, dentro del condado de Harris, Texas.
En el año 2003, comienza su relación con el mundo del deporte al ir de excursión a un centro de gimnasia conocido como Bannon’s Gymnastix. En aquel lugar quedó fascinada por aquel deporte, e intentó practicar en la parte de atrás del lugar imitando los movimientos de los gimnastas que había visto.
SALTOS HACIA LA GIMNASIA PROFESIONAL AL ESTILO “BILES”
Al pasar el tiempo fue vista por una de las entrenadoras del establecimiento, la cual vislumbró talento en ella, por lo que decidió intentar contactar con Aimee Boorman, para que la entrenara a la joven. También enviaría una carta a casa de sus padres adoptivos para que consideraran la decisión de iniciarla en clases de gimnasia, debido a que demostraba aptitudes excelentes para ello.
Para el año 2013 empezaría una nueva etapa en su vida al obtener la capacidad de inscribirse en las competencias de carácter internacional como un atleta de categoría senior. El primero de sus eventos en ese año fue en la American Cup. Las puntuaciones y movimientos que realizaba le hicieron estar a la cabeza del resto de participantes, sin embargo, en medio de la competencia de barra de equilibrio una caída provocó que obtuviera el segundo lugar del evento.
La mayoría de expertos en esta disciplina destacan el visible trabajo en su composición muscular definida, la potencia que posee en cada uno de sus saltos y la perfección que logra su figura mientras realiza movimientos en el aire.
Simone posee una marca de movimiento personal que nadie más ha logrado ejecutar a la fecha, esta ha sido bautizada con el nombre de “Biles”, la cual consiste en un doble mortal en plancha que termina en un medio giro antes de caer. Por este conjunto de características y demás aspectos, han motivado a la crítica y expertos para catalogar a Simone como la mejor gimnasta de todos los tiempos, que combina en su ser la perfección tanto de la fuerza como de la flexibilidad.
Y este fin de semana fue prueba del talento que tiene la deportista, quien desafió un estilo a pesar del paradigma del mismo.