Cultura Musica OLÍMPICOS

RECORDANDO EL FAMOSO “TEMA DE NADIA”

TEMA OLÍMPICO

Karina Elián

En esta ocasión no recordaremos una entrega olímpica específica, pero nos adentraremos en uno de los temas musicales que se originaron gracias a la carrera de la famosa gimnasta rumana Nadia Comaneci, quien a muy corta edad logró grandes aciertos en su trayectoria olímpica.

Y es que existe una pieza musical llamada “Tema de Nadia Comaneci” que fue compuesta por Barry de Vorzon y Perry Botkin en 1971, dicha música se utilizaba como tema incidental de la telenovela estadounidense “The young and the restless” y en un principio se tituló “Cotton’s dreams”.

Fue en el año de 1976 cuando el programa deportivo de ABC, Wide World Sports, realizó un programa que mostraba las rutinas de la gimnasta rumana con la pieza “Cotton’s dreams” de fondo, a partir de este momento se comenzó a relacionar la pieza musical con Nadia Comaneci, por lo que se lanzó una versión comercial idéntica a “Cotton’s dreams”, pero con una repetición en el “puente” para alargar la melodía, el sencillo se tituló “Tema de Nadia (The young and the resltless)”.

La pieza musical fue un éxito comercial y logró el número 8 en la lista de popularidad Billboard Hot 100, en diciembre de 1976.

SUS MEJORES MOMENTOS EN LA BARRA, NADIA COMENZABA A TRIUNFAR Y ALCANZAR ESA MARCACIÓN PERFECTA

¿QUÉ SIGUIÓ PARA NADIA DESPUÉS DE LA GIMNASIA?

En los 80s, la gimnasta se despidió de la gimnasia, así que de 1984 a 1989 fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia como entrenadora; su última aparición como gimnasta fue en 1981 en el Campeonato Mundial Universitario que se realizó en Bucarest.

En la actualidad, es miembro de algunas asociaciones y federaciones, además es fundadora de una institución filantrópica y colabora con otras instituciones similares, tanto en Rumania como en los Estados Unidos.

 Además es colaboradora de la revista International Gymnast junto con su marido el también ex gimnasta Bart Conner. Por sus calificaciones y logros, es considerada una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos. Tras huir del régimen comunista de Rumania, se estableció en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadana estadounidense. 

Su faceta como empresaria la ha llevado a abrir un gimnasio en los E.E.U.U. y contar con una línea de equipamientos gimnásticos que además produce una línea de ropa para la marca Zara.

Así es como la chica del diez perfecto, en aquellas olimpiadas que se realizaron en Montreal, ganó cinco preseas: tres de oro en all around, barras asimétricas y viga de equilibrio; además, de plata en equipo y bronce en piso.

Cerrando un momento épico para la gimnasia olímpica que hasta ahora sigue siendo tan memorable. Recordemos ese tema musical con la que la atleta no sólo rompió records en el ámbito deportivo, sino además en el terreno melódico.

Deja un comentario