En medio de la polémica y las protestas de los jugadores de los Pumas, el Cruz Azul ligó su octava victoria consecutiva gracias a un dudoso penal marcado por César Ramos.
El juego en Ciudad Universitaria de la fecha 10 del Torneo Guardianes 2021 se definió en tiempo de reposición, 1-0 para la Máquina, que sin mostrar su mejor futbol, contó con la fortuna de encontrarse con esa pena máxima.
Los universitarios arrancaron bien y Juan Ignacio Dinenno casi marca gol con un tiro raso de zurda que pasó a centimetros del marco de Jesús  Corona, mientras que la respuesta cementera llegó con Nacho Rivero con un gran recorte y disparo que tapó Alfredo Talavera y así se fueron sucediendo acciones de alta exigencia para los dos arqueros.
El duelo en el Pedregal estuvo a punto de terminar sin goles hasta que al minuto 93 una mano y falta de Johan Vásquez de Pumas, dudosa y quisquillosa, fue marcada como el penal que decidió todo a favor de Cruz Azul ya que el “Cabecita” le pegó con fuerza a la pelota para conseguir el tanto y la victoria, la octava seguida para ellos que los reafirma como líderes y como el mejor equipo del certámen. 
La Máquina llegó a 24 puntos y está ya prácticamente en la liguilla por el título que no gana desde 1997, desde hace ya casi 24 años. 
En cambio, los auriazules, que se fueron muy molestos y sintiéndose perjudicados por el árbitro, seguirán en la parte baja de la tabla con sólo 8 de 30 unidades disputadas.
Tabla.             JJ.  PTS

1.Cruz Azul.  10.    24

2.América.    10.    22

3.Monterrey.   9.    18

4.Toluca.       10.    18

5.Santos.       10.   18