Cultura Musica

“ALICIA KEYS” FESTEJA SUS 40 AÑOS”If I Ain’t Got You”

Este 25 de Enero la cantante norteamericana Alicia Keys está cumpliendo sus 40 años de vida, así que por ello recordaremos un poco de la trayectoria de la cantante que dentro del pop y R&B ha cimentado una prolífica carrera dentro del gremio, siendo ovacionada en más de una ocasión por diversos charts en la industria.

El nombre real de la intérprete es Alicia Augello-Cook, quien  se dio cuenta de que quería ser artista gracias a un piano. Un piano que fue suyo por casualidad. De niña, vivía con su madre en un pequeño apartamento alquilado en Nueva York. Podían permitírselo porque era un bloque de pisos de renta reducida para aspirantes a actores, o a actrices, como era el caso de su madre, Terri Augello. Cuando un vecino se mudó, le fue imposible llevarse su piano, y se quedó para siempre con ellas.

LA MÚSICA LLEGA A SU VIDA

Alicia decidió entrar de lleno en la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 años, cuando escribió su primera canción, “Butterflyz”, la que es parte de su primer álbum “Songs in A Minor”.

Sería Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) quien también la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001, este álbum con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año, por la pieza “Fallin”.

En 2003 presentó su segundo álbum “The Diary of Alicia Keys”, un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. Cabe destacar la nominación de “If I Ain’t Got You”, como Canción del Año y del álbum como Disco Del Año, dos de las más importantes categorías de los Grammy.

En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco “Unplugged”, álbum en vivo que debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de R&B en debutar consecutivamente con tres álbumes en el primer lugar. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana. 

CAMPAÑAS QUE ALZAN LA VOZ

En más de una ocasión la cantante ha manifestado su postura ante diversas campañas de activismo social, dentro de ellas contra el racismo y a favor de la belleza natural.

Una sociedad que a ella también la ha influido, de hecho dejó a todo el mundo atónito cuando afirmó que no tenía intención de maquillarse nunca más. A “cara lavada” se enfrentó a las cámaras de todo el mundo para probarlo, cansada de sentir la presión de verse siempre perfecta por si alguien quería sacarse una fotografía con ella.

Postura que hasta la fecha sigue vigente en su día a día y que muchas celebridades también adoptaron come era de esperarse debido a la tendencia. 

Por otro lado, Alicia fundó el movimiento denominado “We are Here”. Con ella pretende denunciar la violencia policial en Estados Unidos, en concreto la que sufren las personas de raza negra, pues son quienes más enfrentan este tipo de agresividad.

Afortunadamente la intérprete sigue de manera activa en este tipo de campañas, y hoy en especial le deseamos feliz cumpleaños, así como aplaudimos que sea una figura activa que alza la voz en postura generadora de cambio.

Deja un comentario