De manera clara y contundente, sin dejar ninguna duda de sus méritos, el modesto y ahora histórico equipo de Defensa y Justicia venció 3-0 a Lanús y conquistó la Edición 2020 de la Copa Conmebol Sudamericana disputada en el Estadio Mario Alberto Kempes de la Ciudad de Córdoba.
Adonis Frías al minuto 35 y Brian Romero al 62 prácticamente metieron el trofeo a la bolsa del equipo que dirige el exgoleador Hernán Crespo y ya el 3-0, obra de Washington Camacho a los 92 de tiempo corrido, significo nada más que la rúbrica de una actuación fantástica y de una noche inolvidable para “El Halcón”, la de su primer título nacional e internacional de la historia, el máximo logro después de aquel subcampeonato en la liga local argentina de la temporada del 2018-2019.
La hazaña es mayor aún tomando en cuenta que el club de Florencio Varela es el quinto en alzar la copa sin perder ningún partido, invicto, tal y como lo hicieran el Inter de Porto Alegre en 2008, la U.de Chile en 2011, Sao Paulo en 2012 y River Plate en 2014.
Como liga o como país y al igual que en la Copa Libertadores, también la Argentina domina el palmarés de la Copa Conmebol Sudamericana con ya nueve trofeos para sus clubes siendo el popular Boca Jrs. y el Independiente de Avellaneda los que más veces la han ganado (2 c/u) de un total de 17 diferentes monarcas, entre los cuáles está el Pachuca de México que la conquistó en el 2006.
Más Tíulos por país:
Argentina. 9
Brasil. 4
Ecuador. 2
México. 1
Colombia. 1
Chile. 1
Perú. 1
DyF se quedó con todo en el torneo ya que ademâs Brian Romero, con 10 tantos, se adjudicó el trofeo como el máximo artillero del certamen, un doble sueño cumplido a sus 29 años.