Cada vez es más satisfactorio encontrar que diversos talentos mexicanos recorren el mundo a través de su trabajo, por supuesto el deporte es una de esas actividades que trasciende las fronteras, pero existe otro gran mercado como lo es el arte que abre un auge a sus exponentes para ser reconocidos a nivel internacional.
En más de una ocasión hemos escuchado o sabido que existen galerías, exposiciones, salas o ciclos de arte en donde nuestro talento nacional muestra sus trabajos.
Por tal motivo, es importante conocer más sobre una de esas artistas quienes han trabajado desde hace años para mantener un espacio que a llegado a altos niveles.
Nacida en Coyoacán, la artista Rebeca Méndez pasó gran parte de su infancia buscando sitios arqueológicos en las selvas de la Península de Yucatán con su familia, acampando en la naturaleza hasta por un mes. Sus padres, ambos ingenieros químicos, cultivaron sus observaciones del mundo, lo que ella llamaba “ese punto de vista físico, químico”, pensando a menudo en de qué están hechas las cosas, cómo están organizadas y sus ciclos y ritmos, mismos conceptos encontrados en su trabajo.
A PUNTO DE IR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MOSCÚ 1980
Antes de la pasión por el diseño, cuando tenía 17 años, Rebeca estaba en el equipo de gimnasia de México, rumbo a los Juegos Olímpicos, una hazaña para la que había estado entrenando desde que tenía 7 años de edad. Pero desafortunadamente estalló la guerra afgana-soviética en 1979, y México boicoteó los Juegos Olímpicos de verano de 1980 en Moscú, por lo cual quedó frustrado ese sueño olímpico.
SU SENTIDO ARTÍSTICO
El arte de Méndez está impulsado por su interés en la percepción y la experiencia encarnada. Sus diversas obras (fotografía, cine en 16 mm, arte editorial e instalaciones de video y sonido a escala arquitectónica) se han exhibido ampliamente en importantes instituciones y bienales de todo el mundo. El trabajo de Méndez está representado en numerosas colecciones públicas y privadas, incluso en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Museo de Arte Moderno de San Francisco, Museo de Arte de Nevada, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca, Museo de Arte de El Paso y Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.
Además Rebeca Méndez es artista, diseñadora y profesora en UCLA, Design Media Arts, donde es directora del CounterForce Lab, un estudio de investigación y trabajo de campo dedicado a usar el arte y el diseño para desarrollar colaboraciones creativas, investigación y proyectos en torno a lo social y ecológico, como los impactos del cambio climático.
Su investigación y práctica investiga el diseño y el arte mediático en el espacio público, enfoques críticos de las identidades públicas y el paisaje, y proyectos artísticos basados en métodos de investigación de campo.
Los intereses e iniciativas de Méndez son un puente entre el arte, el diseño y la ciencia, y demuestran un compromiso con un futuro sostenible.