Por primera vez en la historia una mujer será árbitro central oficial en mundial mayor de futbol de varones organizado por la FIFA. 
Se trata de la brasileña Edina Batista Alves, quien fue designada para pitar en el Mundial de Clubes que se realizará en Qatar del 1 al 11 de febrero y dónde el Club Tigres representará a la zona de Concacaf y al futbol mexicano. 
La juez nacida hace 40 años en Goioeré en el Estado de Paraná, es una de siete árbitros que dirigirán los siete partidos del certámen y serán acompañados por 12 asistentes, entre los que también aparecen la argentina Mariana de Almeida y otra brasileña, Neuza Back. Además habrá 7 jueces que estarán dedicados a la operación del sistéma del Video Assitant Referee (VAR).
La misma FIFA explicó la presencia de la mujer árbitro brasileña Edina Alves como parte de un proceso que comenzó con la suiza Esther Saubli dirigiendo un encuentro de la Copa Mundial Varonil Sub-17 de la India en el 2017 y que continuó con Claudia Umpiérrez de Uruguay en dos duelos del Mundial Varonil también Sub-17 pero del 2019.
En general los nombres y los perfiles de los siete árbitros y de los doce asistentes no son tan famosos como otros, pero eso es parte también del intento de la Comisión de Árbitros de la FIFA de darle diversidad, variedad y oportunidad a representantes de naciones no tan fuertes en el mundo del futbol además de que no debe  haber jueces de los países participantes en la justa.

Los otros 6 árbitros centrales serán:Leodan González (Uruguay)Mario Escobar (Guatemala)Danny Makkelie (Países Bajos)Mohammed Abdullah (E.A.U )Maguette Ndiayé (Senegal)Abdelkader Sitouni (Tahití)
Para saber que partidos le podrían tocar a la terna femenina en Qatar y en general al resto de los árbitros,  habrá que esperar al sorteo de enfrentamientos que se realizará el próximo 19 de enero en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza.
Así, el nombre de Edina Batista Alves, se unirá al de Stephany Fráppart, primera mujer en pitar un juego de Champions de la UEFA, al de Bibiane Stenhaus, primera en silbar un duelo de la Bundesliga, al de Guadalupe Porras es España, así como al de Vicky Tovar en la Liga de México.