Hace unos días despedimos a uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, y ya que nada es ajeno al deporte y su pasión, las notas musicales tampoco olvidan a Diego Armando Maradona.
La estela del deportista quedó tan presente en todo instante que en más de una ocasión algún músico se dedicó a ejecutar algunas notas en su nombre, así que hoy es un buen momento para recordar sólo algunas de esas canciones, pues dada la trayectoria del futbolista es difícil imaginar que fuesen pocas.
LA GUARDIA HEREJE “PARA VERTE GAMBETEAR”
Dicho cuarteto que encabezó Jorge Pandelucos, más conocido como Alorsa quien falleció muy joven, en 2009 y a los 38 años, le dedicó un sentido tango que ahora produce un nudo: “Con la sonrisa de pibe, con el brazo guerrillero y el corazón de arrabal / la zurdita endemoniada y el martillo en el garguero, cada día te quiero más / no hace falta más que entrecerrar los ojos para verte gambetear.”
Una pieza que sin duda hoy más que nunca deja un eco de añoranza para el gran 10.
ANDRÉS CALAMARO “MARADONA”
Amigos de años, Andrés Calamaro le dedicó a Maradona este tema que posiblemente sea el más conocido para los amantes del pop, incluido en el álbum “Honestidad brutal”, de 1999, en la cima de la popularidad del cantante argentino.
“Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón”.
RODRIGO “LA MANO DE DIOS”
Es el himno por excelencia más coreado en los estadios. La popularizó Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como “Rodrigo o El Potro”, quien falleció prematuramente, a los 27 años, en un accidente de coche en el año 2000.
Compuesta por Alejandro Romero y publicada ese mismo año 2000, el título alude al controvertido gol de mano que Maradona marcó a Inglaterra y que llevó a Argentina a los cuartos de final del Mundial de 1986, que luego ganaría. La canción narra la historia de su vida y su ascenso a la grandeza.
CHARLY GARCÍA “MARADONA BLUES”
Para 1994, Claudio Gabis estaba en Madrid grabando su disco doble Convocatoria, tiempo después se juntó con García para componer esta canción. Dos de los íconos culturales más grandes de este tiempo, unidos en un solo título, lleno de angustia y desilusión interpretado por Charly.
Obviamente no existía mejor título para estas líneas de la melodía. Sólo un blues lo puede sentir así.
Miles de notas que conllevan a una sola emoción; la de recordar ese gran legado que el futbolista argentino dejó y que seguramente seguirá en los corazones de millones de fanáticos a través de los años.
Hasta siempre Diego.