Cultura Musica OLÍMPICOS

CAETANO VELOSO EN “RÍO 2016”

Los rumbos de la música no conocen fronteras, mucho más cuando las notas acompañan a los eventos deportivos más destacados, por ello hoy nos toca recordar aquella presentación que ofreció el cantante y activista brasileiro Caetano Veloso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Es así como en la ceremonia inaugural de aquellos juegos, el cantante se presentaba en la lista de los intérpretes que desfilaron por el recién renovado escenario Maracaná.

Evidentemente hablar de Veloso, es sucumbir en la idiosincrasia, música, costumbres y colores de lo más representativo de ese Brasil apasionado por la samba y el deporte. 

EL MÚSICO CAETANO JUNTO A LA CANTANTE ANITTA Y GILBERTO GIL EN LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS DE RÍO 2016

Para esta entrega, Veloso compartió escenario, y canción, con su inseparable Gilberto Gil. Ambos lideraron el movimiento tropicalista (una corriente innovadora musical de la década de los 70), juntos compartieron exilio en Londres debido a la dictadura implantada en Brasil en 1969; ambos viajan juntos, por todo el mundo con la gira Dos amigos, un siglo de música; para reencontrase encima del escenario por enésima vez en un evento tan especial como es la inauguración de unos Juegos Olímpicos.

Además ambas voces cantaron junto con la joven Anitta, la canción “Isto aquí, o que é?”, un clásico brasileño escrito en 1942 por el compositor Ary Barroso. 

Recordemos aquella presentación en dicha inauguración, cargada de esa samba que transporta a ese 2016:

UN REFERENTE DE LA MÚSICA BRASILEÑA

Al oír hablar de Caetano cómo no recordar los acordes de Você é linda, una de las canciones más celebradas del cantautor, o Tonada de Luna Llena, escrita por Simón Díaz, o quizás su estremecedora versión del clásico Cucurrucucu paloma que interpretó en la aclamada cinta española “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, haciendo de esa escena todo una experiencia tanto por la trama como en la escucha.

¿La recuerdan?

Nativo del estado de Bahia, Veloso nació el 7 de agosto en una familia modesta, pero unida rodeada de arte. En un bar local de Santo Amaro, ciudad donde nació y creció, escuchó por primera vez a João Gilberto, quien sería una influencia en su carrera. 

Durante su juventud, Veloso se mudó a Salvador, capital de Bahia, para estudiar. Fue ahí donde estudió a filósofos y escritores de los que aprendió que el arte era políticamente útil.

UN VIAJE POR SUS ÁLBUMES

Haciendo un pequeño recorrido por sus discos, surge “Transa”, segundo y último disco que grabó desde el exilio, considerado uno de los mejores álbumes de música brasileña, marcado entre otras cosas por su capacidad de mezclar suavemente inglés y portugués. 

Por otro lado “Araçá Azul”, es un disco que combina música brasileña con poesía y música concreta, en un proyecto experimental y desafiante. Después vino “Bicho”, una producción hecha con Gilberto Gil en un viaje a Nigeria, por lo que la influencia afrobeat está muy presente en su sonido. En “Cores, Nomes” Veloso vuelve al afrobeat y lo combina con samba y algo de new wave. 

En el presente Caetano Veloso colabora con artistas pop brasileños e internacionales en géneros que pueden ser reggae, hip hop y shoegaze, entre varios otros. Su más reciente colaboración es con la misma Anitta de aquella presentación olímpica, en una suave balada romántica llamada “Você Mentiu”.

Deja un comentario