Cultura

EDUARDO GALEANO Y SU PASIÓN FUTBOLERA

En todos los ámbitos nos encontramos a figuras nacionales e internacionales, quienes independientemente de su vocación profesional, han compartido su fascinación por los deportes, en especial su amor por el futbol.

La literatura no podía ser la excepción, contando con uno de sus más grandes exponentes uruguayos, el cual disfrutaba de la pasión futbolera manifestándolo en más de una ocasión. Nos referimos a la magia en las letras de Eduardo Galeano quien nos ha cautivado con títulos como “El libro de los abrazos”, “Memoria del Fuego”, “Las venas abiertas de América Latina”, entre muchos más libros.

Pero hay uno en especial que fue escrito para el balompié directamente de la pluma de nuestro autor; “El Futbol a Sol y Sombra”, publicado en 1995, en donde nos lleva por textos cortos por la línea de tiempo del deporte, así como la historia de Las Copas Mundiales y sus protagonistas.

De igual manera, hace un recorrido por los males del deporte. Tales como la violencia, la corrupción de algunos directivos y la perversa comercialización del futbol. Como en toda pasión, hay cosas que no se explican, sin embargo intenta abarcar los aspectos positivos y negativos del balompié de una manera sincera.

Galeano mencionó sobre su libro que:

“Escribí el libro para la conversión de los paganos. Quise ayudar a que los fanáticos de la lectura perdieran el miedo al fútbol, y que los fanáticos del fútbol perdieran el miedo a los libros”. 

La serie de capítulos que conforman la obra contiene desde análisis aislados de jugadores, equipos o hechos concretos a seriales, sobre todo una maravillosa serie de artículos dedicada a los Mundiales, narrando la historia de cada uno de ellos.

EDICIONES DEL LIBRO

Aunque la primera edición del libro se produjo en 1995, existieron después reediciones en donde se anexaron nuevas reseñas de los Mundiales que se iban disputando. La última de todas ellas la del Mundial de Brasil en 2014.

Incluso veinte años antes de los escándalos que después sacudirían a la FIFA y sus Confederaciones, Galeano ya alertaba contra el mercantilismo en el fútbol y la corrupción en las estructuras de poder. Sin tapujos, habla en el libro de las marcas y su influencia, del poder del dinero, contraponiéndolo a ese fútbol puro y atrevido de la infancia. También critica la obsesión por la victoria y como cada vez es más difícil que se vea el fútbol como un auténtico juego. 

Eduardo Galeano, fallecido en abril del año 2015, fue un uruguayo mundialmente reconocido como ensayista político y periodista, experto en relatar con esa notable entraña periodística los detalles en la sociedad, sin dejar de lado ese sudor y pasión derramado en la cancha.

Deja un comentario