Rusia sancionada, se queda sin participar en Juegos Olímpicos y Mundial de Futbol
Por René Sánchez
La Agencia Mundial de Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) emitió este lunes la resolución definitiva de la investigación que se realizaba desde hace varios meses y anunció que Rusia no podrá participar en grandes competencias internacionales durante los próximos cuatro años por manipular intencionalmente información de la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.
La AMA ó WADA calificó la sanción al Dopaje del Estado Ruso como una práctica deshonrosa, desleal y alejada de todos los principios que rigen el deporte, ya que precisamente por la manipulación de pruebas A y B de al menos 145 deportistas, le fue imposible a la Agencia comprobar su responsabilidad o participación como sospechosos en 298 resultados positivos de doping captados en varios eventos entre 2013 y 2015.
Por este accionar la AMA concluyó que era evidente que el Estado Ruso era totalmente responsable de esconder más resultados positivos en sus atletas y por ende que era obligado sancionar a todo su bloque o estructura deportiva en conjunto.
Entre estos grandes eventos a los que no podrá ir Rusia están los Juegos Olímpicos de Japón 2020, los Juegos de Invierno de Pekín 2022 y el Mundial de Futbol de Qatar 2022.
Lo que se aclaró también es que individualmente los atletas rusos que estén limpios podrán solicitar su participación en dichos eventos (menos el de futbol) sin utilizar uniformes ni escudos de su país y para desfilar en su momento con la bandera del COI (Comité Olímpico Internacional) como estandarte, situación que se detallará en los próximos días.
Para lo que no habrá problema será para la participación de la Selección de Futbol en la fase final de la Eurocopa del 2020, en la que incluso San Petersburgo será una de las 12 ciudades sede, situación que tampoco sufrirá ninguna alteración, así como tampoco el que dicha ciudad vaya a hospedar ya oficialmente la final de la Champions League de la UEFA en el 2021.
Este veredicto es histórico ya que habían pasado muchos años sin que nadie pudiera acabar con las artimañas del Estado Ruso y así lo declaró Craig Reede, el Presidente de la WADA mediante el comunicado oficial: “El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo y la flagrante violación de las autoridades rusas exigían una respuesta enérgica”.