La historia detrás de las canciones siempre nos dan sorpresas ya que su fuente de inspiración puede venir de diferentes lugares que ni imaginábamos, más aun cuando se trata de una rola que enmarca un día en especial, siendo más exactos hoy el 7 de Septiembre.

No es difícil el imaginar que para los ochenteros de corazón, amantes de la música del grupo MECANO, este día pase desapercibido. Pues evidentemente tenemos que escuchar la canción que hiciera famosa el trio español.

Pero ¿qué hay detrás de esta historia que conecta con este día?

Hablamos de una pieza que aparecía por vez primera en el álbum Ai Dalai de 1991, llevándonos a un encuentro entre dos personas que fueron pareja hace algunos ayeres, con un fuerte cariño aún vigente a pesar de los años de separación.

Escrita por Nacho Cano, uno de los integrantes del grupo, quien dedicó esta pieza a la escritora y poeta asturiana Coloma Fernández Armero, a quien conoció el 7 de Septiembre de 1981 en un club nocturno de Madrid.

FOTO: LA ESCRITORA COLOMA FERNÁNDEZ ARMERO Y EL MÚSICO NACHO CANO

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El romance entre Coloma y Nacho comenzó a principios de los ochenta, cuando ambos eran muy jóvenes. En alguna ocasión Coloma definió la relación con Nacho como “un amor que ha marcado toda mi vida”. Pero como en toda historia se deben conocer ambos lados.

Por lo mismo se piensa que incluso las letras de la propia Coloma han resaltado a su forma ese amor inconcluso en sus historias, y tal vez podemos deducir que no es el mismo sentir…

FRAGMENTO DEL LIBRO “QUERIDA YO” DE COLOMA FERNÁNDEZ ARMERO

La canción resultante de esa experiencia es probablemente uno de los temas de amor más extraños del pop en español. El 7 de septiembre habla del amor con una perspectiva calmada y analítica. Una historia por demás importante pero que termina su ciclo, sin dejar de revivir ese aniversario año con año.

Cabe añadir que la pieza “La Fuerza del Destino”, es también creada por Nacho para Coloma contando el inicio de esa relación, para este video se contó con la actriz Penélope Cruz como protagonista, interpretando a la misma Coloma.

Por ello se llegó a decir a través de los años, que Cruz era la musa de ambas piezas, pero era mentira ya que Fernández Armero es la pieza central de las dos canciones. Y por supuesto esos rumores crecieron más al iniciar Nacho Cano una relación con Penélope después de su ruptura con Coloma.

Penélope Cruz cumple 40 espléndidos años

PENÉLOPE CRUZ INTERPRETÓ A COLOMA FERNÁNDEZ EN “LA FUERZA DEL DESTINO”

Así es como de ese urgente y desesperado “oh, oh, oh, quiero estar junto a ti” de La fuerza del destino en 1989 se pasa a ese tímido “no sabremos si besarnos en la cara o en los labios” de 1991. De “un ojo aquí y un diente allá”, a “las patas de gallo”.

Así que recordemos esa canción que hoy tiene su lugar fijo en el calendario…

PENELOPE TODO UN GLAMOUR