René Sánchez
Buscando hacer más atractivos para la prensa y los aficionados los días previos a cada carrera del calendario, la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido hacer algunos cambios en su reglamento para la temporada 2020.
Uno de estos será que, aún entendiendo la necesidad de esconder secretos o estrategias exclusivas de cada escudería, ya no se podrán ocultar los coches ni partes de estos con mantas, cortinas, biombos u otros aditamentos ni cuando estén en el garage, ni en el padock y mucho menos en pitlane o en la parrilla de salida.
La regla aplica durante los días que dure cada test y empezando con las pruebas invernales que en breve comenzarán a realizarse de cara a la nueva temporada.
Estará prohibido asimismo esconder u ocultar partes vitales del monoplaza como el motor, la caja de cambios, radiadores, propulsores, partes eléctricas, etc., mientras los transportan o los mueven de un lado a otro del garage o la zona de boxes.
Tampoco podrán cubrirse los alerones de repuesto mientras no se han cambiado ni después de cambiarlos y los mecánicos no deberán utilizar grúas, plataformas de combustible o carros de herramientas para esconderse al momento de hacer su labor, la cuál además podrá ser vigilada y/o supervisada en cualquier momento y sin previo aviso por los oficiales de la FIA.
Lo que sí se podrá seguir utilizando son aditamentos que protejan partes que por seguridad no puedan estar expuestas a la intemperie o que necesiten cierta temperatura para su mejor y mayor rendimiento como las llantas en sus muy variadas versiones y que por cierto se informó serán de otra marca para el 2021 desapareciendo las Pirelli como patrocinador-surtidor y entrando en su lugar las de BBS.
Igualmente la FIA cambiará de proveedor en el tema de las bombas de combustible de baja y de alta presión así como de los conductos que llevan la gasolina hasta la garganta del motor.
Otra modificación importante recientemente aprobada es el aumento de 5 a 6 motores de combustión interna los que se podrán utilizar durante el año sin ser sancionados. Este cambio incluye también otras partes como el turbocompresor, las unidades térmica y cinética, así como diversos controles electrónicos.
En cuanto a la polémica por los componentes MGK-U , que le dan mejor rendimiento y potencia a motores turbo e híbridos, se acordó permitir tres de estos en la temporada del 2020.
Finalmente, y por ahora, se decidió también en la reunión técnica anual de la FIA que por lo menos en las 22 carreras o grandes premios del próximo año se dejarán de utilizar equipos o paneles electrónicos para dar a conocer al ganador de una carrera y volverá a ser una persona la que lo haga ondeando la famosa bandera a cuadros blancos y negros, una tradición que hasta los mismos pilotos exigían que volviera por todo lo que representa en este deporte motor y porque dicen muchos expertos: “la tecnología con toda su magia no podrá nunca saber lo que se siente pasar por la meta cuando alguien sacude la bandera del campeón”.