Por René Sánchez 

¡Vaya partidazo entre Rafael Nadal y Dominic Thiem por un sitio en semifinales! Un duelo lleno de calidad y de grandes errores, de intensidad y de garra, de agresividad y sapiencia, de una gran lucha desde el fondo de la cancha con contundentes remates en la red y al final gran e importante victoria para el joven austriaco.

Todo empezó mal para el número uno del mundo, perdiendo los dos primeros sets con idéntico marcador de 7-6, pero nadie dudaba en la Rod Laver Arena que el de Mallorca pelearía con todo para cambiar su panorama y así fue, porque mientras el manacorí salvaba puntos milagrosamente en el tercer período que ganó 6-4, en el cuarto set Thiem perdía otros de manera inexplicable dejando escapar vivo al “Toro” herido, hasta que éste finalmente dobló en un triple tie-break cayendo 7-6 otra vez y quedando fuera del Abierto de Australia y con el riesgo de perder su posición como número uno de la ATP, siempre y cuando Djokovic logré revalidar su título en Melbourne. 

Para Thiem, ya semifinalista por primera ocasión en el torneo, fue uno de los mejores partidos de su carrera, con algunos desaciertos lógicos cuando se juega ante un monstruo como Nadal, pero darle pelea y vencerlo en acciones clave después de 4 horas, muy pocos de la nueva generación lo han logrado. 

En la otra serie del día, en cuartos de final, Stanislas Wawrinka arrancó con mucha fuerza arrollando 6-1 en el primer set al alemán Alexander Zverev, quien se dió cuenta que tendría que dejar el alma en la cancha para romper su mala racha de 18 intentos de llegar a una semifinal de Grand Slam y lo logró. 

Los siguientes tres capítulos fueron del número 7 del mundo por 6-3,6-4 y 6-2, con lo que se convirtió en el sexto tenista teutón en llegar a semifinales de un major después de Boris Becker (18 veces), Michael Stich (6 veces), Haas (4 veces), Schuettler (2 veces), Nicholas Kiefer (1 vez) y Meiler (1 vez).

Alexander aprovechó su alto porcentaje de primeros servicios, que fue del 80% y con eso prácticamente esperó a que el veterano Wawrinka fallara una y otra vez, pese a su experiencia como tres veces monarca de un Grand Slam. 

Con este último duelo de cuartos así quedaron las semifinales en Melbourne:

  • Novak Djokovic (2) vs Roger Federer (3)
  • Dominic Thiem (5) vs Alexander Zverev (7)