JUEGOS PARAOLIMPICOS

HISTORIA Y CLASIFICACIONES DEL CICLISMO PARALÍMPICO

Una vez más conoceremos un poco sobre la historia de uno de los deportes paralímpicos, me refiero en especial al ciclismo paralímpico o paraciclismo. Y es que siempre es importante el conocer detalles sobre estas disciplinas incluyentes y que tanta difusión requieren.

Este deporte es practicado desde la década de 1980, el ciclismo paralímpico estaba destinado apenas a los deficientes visuales. Después de esto, se empezó a incluir a personas con diferentes discapacidades como amputaciones o parálisis.

CLASIFICACIONES EN EL CICLISMO PARALÍMPICO

Esta práctica comprende pruebas de pista y ruta. Las clases deportivas se distinguen por una letra y un número. La letra indica la discapacidad y el número el nivel de afectación:

B: (1-3) Discapacidad Visual

C: Discapacidad Física que pueden utilizar las piernas para el pedaleo

H: Discapacidad Física que usan bicicleta de mano

T: Discapacidad Física con afectación al equilibrio que usan triciclo.

FOTO: COPE

CICLISMO ADAPTADO EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Los primeros Juegos Paralímpicos en incluir este deporte fueron los de Nueva York en 1984. En estos juegos, los participantes eran únicamente atletas con parálisis cerebral.

Tiempo después, se fueron agregando más modalidades para los siguientes eventos, como el ciclismo de pista en Atlanta 1996 y ciclismo de mano en Sídney 2000.

Actualmente, los Juegos Paralímpicos cuentan con distintas pruebas. Son las siguientes:

Ciclismo de ruta

– Carrera en ruta

– Contrarreloj individual

– Contrarreloj por relevos mixtos

Ciclismo de pista

– Velocidad por equipos

– Kilómetro contrarreloj (hombres)

– 500 m contrarreloj (mujeres)

– Persecución individual

Los atletas también participan en campeonatos mundiales y locales que se encuentran para las distintas modalidades. Todos estos torneos oficiales son regulados por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

VEHÍCULOS UTILIZADOS EN LAS COMPETICIONES

TÁNDEM: es una bicicleta de dos plazas en donde un ciclista sin problemas de visión acompaña a uno ciego o con debilidad visual. (Clase B).

BICICLETA ADAPTADA: estas bicicletas son similares a las regulares, pero con algún tipo de adaptación en el mecanismo para que puedan ser utilizadas por atletas con alguna lesión neurológica o algún tipo de amputación. (Clase C).

TRICICLO MANUAL: también llamadas “Handbike”, estas bicicletas consisten de tres ruedas y pedales especiales que son diseñados para que la bicicleta pueda ser utilizada con los brazos. Estas bicicletas están hechas para atletas con falta de movilidad en las piernas. (Clase H).

TRICICLO: también es similar a la bicicleta convencional, pero con dos ruedas en el lado posterior. Son utilizadas por atletas con problemas motrices y de equilibrio. (Clase T).

Esperemos que día a día tanto este como muchos más deportes destaquen en el mundo de los Deportes Paralímpicos con mayor apoyo, fuerza y relevancia en los distintos medios de comunicación.

Aquí te dejamos el link para que conozcas más detalles de este deporte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *