TENNIS

DJOKOVIC SIGUE EN LA CIMA

Novak Djokovic volvió a demostrar que es uno de los más grandes de la historia del tenis. Este domingo, el serbio ganó su sexto Torneo de Maestros, que se jugó este año en Turín. En la final, “Nole” derrotó al noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-3, en una hora y 40 minutos de juego, en el duelo disputado en el Pala Alpitour de la ciudad italiana.

Triunfo histórico para Djokovic, porque con su victoria en el certamen que reúne a los ocho mejores del año, igualó el récord histórico del evento que tenía el suizo Roger Federer, con seis coronas. Con su triunfo, el campeón de 21 Grand Slams, cerró la temporada en el quinto lugar del ranking de la ATP, pese a que no pudo jugar la mayoría de los grandes campeonatos de 2022 por las restricciones a los jugadores no vacunados. No solo eso, al coronarse invicto, se embolsó el mayor premio económico de la historia del tenis, con casi cinco millones de dólares (casi 4.709.000.000 de pesos chilenos), sobrepasando la barrera histórica de US$160 millones en ganancias en su carrera profesional. Por su parte, Ruud cayó de nuevo en una final de un gran evento, la cuarta, como ocurrió en el Masters 1.000 de Miami, en Roland Garros y en el US Open. De todos modos, terminará tres del planeta este 2022.

Durante el partido, Djokovic consiguió romper 2 veces el saque a su contrincante. Por lo que respecta a y sus datos de efectividad son de un 70%, una doble falta y 65% de puntos obtenidos al saque.

El torneo tiene lugar en Turin del 13 al 20 de noviembre sobre pista dura a cubierto. En esta competición se presentan un total de 8 tenistas.

El tenis, un deporte para todo el mundo

El tenis es sin lugar a dudas un deporte clásico. Cada año, cuatro torneos (los denominados ‘Grand Slams’) concentran toda la atención mundial: la temporada inicia con el Open de Australia, para seguir con la pista de arcilla de Roland Garros, luego se mueve hasta Londres con la celebración de Wimbledon y finalmente cierra en USA con el US Open.

Durante resto del año, los jugadores también compiten por todo el mundo completando temporadas en las distintas superficies: dura o pista rápida, arcilla o hierba.

El tenis nació en Europa a finales del siglo XVIII y desde 1926 es un deporte profesional fecha en que se inauguró el tour. Era especialmente popular entre las clases ricas de países angloparlantes, pero en la actualidad es un deporte global. Se divide en dos categorías: la competición masculina (ATP) y la femenina (WTA).

ATP

La ATP (Association of Tennis Professionals) es la asociación de tenistas profesionales que reúne a jugadores de todo el mundo en la categoría masculina.

El tour de la ATP organiza varios torneos a lo largo del año: ATP Masters 1000 (donde el ganador del torneo se llevará 1000 puntos para sumar al ranking ATP), ATP 500 y ATP 250. Por debajo de estos torneos, en un escalón inferior tendríamos el ATP Challenger Tour, donde luchan las futuras estrellas del tenis mundial. Además, la asociación también se encarga de los Grand Slam.

La lucha por ser el mejor de la historia sigue activa en la categoría masculina. El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer compiten por superar todos los récords y conseguir el mayor número de Grand Slams. Los tres jugadores son comúnmente llamados como ‘Big Three‘ frente a las nuevas generaciones o ‘Next Gen’.

Estas futuras estrellas del tenis han entrado pisando fuerte en el circuito del tenis global, como en el caso del griego Stefanos Tsitsipas, del italiano Matteo Berrettini, el alemán Alexander Zverev o los rusos Medvedev y Rublev.

Novak Djokovic tiene actualmente el récord de semanas en el número 1 de los rankings ATP, seguido muy de cerca por Roger Federer, el legendario jugador estadounidense Pete Sampras, Iván Lendl y Jimmy Connors.

WTA

La WTA (Women’s Tennis Association) fue creada en el año 1973 por la famosa ex tenista Billie Jean King. La californiana ganó 39 títulos de Grand Slam durante su etapa en activo y es un icono en el mundo del tenis.

En la actualidad, hay muchas tenistas de la categoría femenina que compiten por mantenerse en lo alto de la élite del tenis mundial y superar a Stefanie Graff o Serena Williams. Jugadoras como la polaca Iga Świątek (campeona de Roland Garros en 2021), la griega Maria Sakkari o Paula Badosa (primera ganadora española de Indian Wells) luchan por mantenerse en el famoso top 10 del ranking WTA.

En el año 2022, la tenista australiana Asleigh Barty anunció su retirada definitiva del tenis y puso punto y final a una impresionante carrera con varios Grand Slam a sus espaldas. Ahora es la oportunidad de las demás jugadores de tomar el testigo y convertirse en números 1.