La tradición del altar a los muertos en la plancha del Zócalo de la CDMX llega con sus clásicos colores, olores y diseños que realzan nuestra cultura en estos días en que honramos a quienes ya no están con nosotros.

En este 2022, se le rinde tributo a las leyendas del cuadrilátero, contando un mural representativo, con unas cuerdas que simulan el cuadrilátero y algunas máscaras.

En la pintura fueron retratados Arturo “El Rudo” Rivera periodista, narrador y cronista deportivo mexicano, y el luchador enmascarado “Súper Muñeco”, ambos fallecidos el pasado 9 de febrero.

En cuanto a las máscaras que homenajean a sus personajes de la lucha libre, están las de Blue Demon, El Santo y Brazo de Oro. En el centro del cuadrilátero se puede apreciar la máscara de La Parka, quien falleció en el 2020.

DETALLES DE LA OFRENDA MONUMENTAL 2022

FOTO: Maritza Cruz

Dejando de lado la pausa pandémica, cada año la ofrenda del zócalo integra a sus altares diferentes rasgos de nuestra idiosincrasia que acompaña el día de muertos tan emblemático de México. Así que por primera vez se montaron dos catrinas de 12 metros de altura y calaveras de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso en esta Plaza de la Constitución. 

También tiene dos catrinas que complementan el encuentro de huesudas que hacen referencia a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución,autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

Además esta ofrenda según sus expositores busca incluir ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos, por lo que se instalaron cuatro torres de audio e iluminación que acompañan a las calaveras durante todo el día y las alumbrarán al llegar la noche.

LAS CATRINAS GIGANTES REPRESENTANDO LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

FOTO: ARISTEGUI NOTICIAS

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, Marina Núñez Bespalova, invitó a la ciudadanía a visitar la Ofrenda Monumental, ya que significa un gran esfuerzo de todas las artesanas y artesanos para hacer evidentes las tradiciones mexicanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial y como fiesta de los pueblos indígenas de México.

Uno de los detalles artísticos que más destaca en esta edición, son dichas catrinas gigantes con trajes típicos de los distintos estados de la República Mexicana, cada una acompañando su altar.

Puedes disfrutar del misticismo de esta magna ofrenda hasta el miércoles 2 de noviembre.