JUEGOS PARALIMPICOS

LANA MALDONADO QUIEN CONVIRTIÓ SU DERROTA DE RÍO 2016 EN VICTORIA EN TOKYO 2020 EN PARALÍMPICOS

Es turno de conocer a otra de las grandes representantes paralímpicas que nos han dejado grandes demostraciones de tenacidad y triunfo en estos pasados Juegos Paralímpicos. Y es que lo hemos dicho una y otra vez, estos atletas no cuentan con la visibilidad necesaria, por ello creemos que debemos saber más sobre sus historias detrás de la medalla obtenida, ya sea en contiendas mundiales como los olímpicos o en competencias locales.

Una de esas deportistas es la atleta brasileña Alana Maldonado, quien obtuvo el oro en Judo en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. En los juegos anteriores de Río 2016, la atleta obtuvo plata en esta disciplina, por lo cual la misión total de su estadía era redimirse de esta derrota, más aun siendo en su casa.

Cabe destacar que esta derrota fue derivada del primer lugar que obtuvo la mexicana Lenia Ruvalcaba, de quien hablaremos en otra ocasión para saber más de esa historia.

LLEGANDO A TOKYO LOGRÓ SU OBJETIVO

En Tokio 2020, venció a su oponente Ina Kaldani de Georgia en el partido por la medalla de oro en los 70 kg femeninos. Antes de la final, la estrella brasileña tuvo dos victorias por ippon.

Esta victoria la convierte en la primera campeona paralímpica brasileña de judo, y la única judoka de Brasil en llevarse el oro en Tokio 2020.

“Fueron cinco años de trabajo muy duro, mucha incertidumbre sobre si estaríamos aquí. Pasé por muchas cosas personales, que casi me hicieron rendirme”. “No es fácil para nosotros ir tras las medallas. Tenemos una vida y tenemos que renunciar a ella para hacer esto. Pero hoy puedo decir que todo valió la pena. Hice mi sueño realidad y las personas que me quieren son muy felices”.

Fueron sus declaraciones tras la victoria obtenida.

UN POCO DE SU HISTORIA

Alana descubrió la enfermedad de Stargardt a los 14 años, la cual generó en ella problemas en su visión por distrofias de la retina. Ya practicaba judo desde los cuatro años, pero en 2014, cuando ingresó a la universidad, comenzó en el judo paralímpico. Incluso Maldonado es la líder del ranking mundial en su categoría. 

Además del oro paralímpico y mundial, la deportista fue plata en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, así como en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Sumando este podio, Brasil ya ha ganado 327 medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Además, el país alcanzó la 95 medalla de oro, 117 de plata y 115 de bronce. 

Seguramente la carrera de Alana seguirá creciendo, esperemos que con los años también aumente el apoyo a las disciplinas paralímpicas.

Deja un comentario