Cine Cultura FUTBOL FUTBOL INTERNACIONAL

ESCAPE TO VICTORY, LA CINTA QUE UNIÓ A PELÉ CON STALLONE

Cuando buscamos cintas que han destacado en el tema deportivo, surge una que es conocida por ser la única que contó con la participación de una de las más grandes figuras del futbol. 

Me refiero a la película “Escape to Victory”, donde los protagonistas son el futbolista Pelé y el actor Sylvester Stallone.

La película estrenada en 1981, fue dirigida por John Houston. Además del astro brasileño, aparecen en el film Bobby Moore, Kazimierz Deyna, Paul van Himst y varias estrellas del futbol. 

La trama está inspirada en un hecho real llamado El Partido de la Muerte. El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex jugadores del FC Dinamo de Kiev se enfrentó al más potente equipo alemán, en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. 

UN JUEGO EN ÉPOCA NAZI

Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Una semana después, el 16 de agosto, el FC Start venció nuevamente a Rukh. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente murieron varios de ellos.

En total, la cinta contó con varios futbolistas profesionales, todos ellos de renombre mundial al momento en el que la película fue estrenada, y mezclando diferentes nacionalidades:

Brasil: Pelé (Luis Fernández)

Argentina: Osvaldo Ardiles (Carlos Rey)

Inglaterra: Bobby Moore (Terry Brady)

Inglaterra: Mike Summerbee (Sid Harmor)

Inglaterra: Russell Osman (Doug Clure)

Inglaterra: Laurie Sivell (Schmidt)

Escocia: John Wark (Arthur Hayes)

Irlanda: Kevin O’Callaghan (Tony Lewis)

Polonia: Kazimierz Deyna (Paul Wolchek)

Noruega: Hallvar Thoresen (Gunnar Hilsson)

Bélgica: Paul Van Himst (Michel Fileu)

Dinamarca: Søren Lindsted (Allie Erik Ball)

Estados Unidos: Werner Roth (Baumann)

Holanda: Co Prins (Pieter Van Beck)

UN RETO PARA AMBOS PROTAGONISTAS

En cuanto a Stallone, acostumbrado a realizar otro tipo de papeles vinculado al boxeo, el actor debió realizar una agotadora preparación para ponerse en la piel del Capitán Robert Hatch, un oficial estadounidense capturado por los nazis.

Por lo cual el personaje de Stallone debía ser el del arquero del equipo, por lo que el actor debía aprender a jugar al fútbol, un deporte hasta ese momento desconocido para él. Además de bajar algunos kilos para representar a un prisionero de la Segunda Guerra Mundial.

Para prepararlo, la producción de la película decidió contratar como asesor al arquero inglés Gordon Banks, que en aquel entonces acababa de retirarse como profesional tras una carrera llena de éxitos, que hasta incluyó el Mundial de 1996.

A pesar del entrenamiento eso no evito que Stallone no jugara del todo bien y en consecuencia causara una fractura al mismo Pelé, la lesión no fue de mucha gravedad y pudo reponerse rápidamente para continuar con la grabación de la película.

 ¿Cómo concluyó su relación con Pelé? “Sly terminó siendo un buen futbolista”, comentó tras la filmación el brasileño durante una entrevista, entre risas.

Sin olvidar que es la única cinta en donde participó Pelé.

La cinta la encuentras en Prime Video y en Youtube.

https://youtu.be/cJBAFXeQFC8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *