JUEGOS PARALIMPICOS

ROSA MARÍA GUERRERO Y LA HISTORIA DETRÁS DE SUS TRIUNFOS

Hemos sido testigos de cómo los atletas paralímpicos no paran en la entrega para obtener las tan anheladas medallas en esta competencia de Tokyo 2020. Y en lo referente a nuestros representantes mexicanos, están en un ataque constante de éxito que los ha llevado a la gloria. Una de estas deportistas es la sinaloense Rosa María Guerrero, quien obtuvo el bronce en la contienda de lanzamiento de disco, logrando una marca de 24.11 metros, posicionándose por debajo de Diana Dadzite y Feixia Dong.

La atleta subió al podio con la medalla de Bronce, siendo la segunda para México, en la competición de lanzamiento de disco en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 participando en la categoría F55.

UN CAMBIO RADICAL LA CAMBIA DE DISCIPLINA DEPORTIVA

FOTO: TWITTER @CONADE

Rosa María se inició como jugadora de futbol, donde se desempeñó por un largo tiempo, ganó títulos con su equipo y sobre todo reconocimientos individuales, como campeonatos de goleo.

Pero en el año 2010 las cosas se pusieron difíciles para ella, una bacteria entró en su cuerpo y a partir de ahí nada volvió a ser lo mismo. Esta situación le provocaba dolor de cuerpo, así como fuertes temperaturas hasta que ya no pudo más.

Su familia pasaba por momentos duros, ya que su hermano había tenido un accidente y ella se enfrentaba a una enfermedad que no podía controlar, y que no sabía qué consecuencias le dejaría en su vida.

Finalmente un cardiólogo logró detener el avance de esta bacteria en su cuerpo, pero como consecuencia quedó imposibilitada de la cintura para abajo.

Tras esta batalla por comenzar, Rosa María decidió practicar basquetbol en silla de ruedas de manera amateur, hasta que una invitación por parte del DIF Municipal le cambió sus expectativas.

“En una rueda de prensa, nos invitaron al grupo de basquetbolistas a una plática con atletas que participarían en el Paralímpico de Río 2016, nos invitaron a ver cómo se desempeñaban y cómo se expresaban, a pesar de su discapacidad, y nos dieron la oportunidad de practicar el atletismo”.

Mencionó la deportista.

FOTO: YAHOO DEPORTES

Al conocerla de manera profesional, le vieron cualidades para sobresalir en lanzamiento de bala, así que comenzó a practicar de la mano de su entrenador y amigo, Iván Rodríguez. En sus primeras pruebas sorprendió a todos al realizar marca de 5.96 metros sin tener alguna técnica.

Rosa María ha subido sus marcas poco a poco y ha destacado tanto en lanzamiento de bala como de disco. En el Gran Prix de Arizona del 2017 alcanzó 7.45 metros, y ganó la medalla de plata en Dubai en lanzamiento de disco, para después llegar a los juegos Parapanamericanos en Lima.

Rosa María rompió marca en Lima 2019, en lanzamiento de bala en la categoría F55, con un record de 8.11 metros, donde ganó doble medalla de oro.

Y hoy acreedora del bronce en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, convirtiéndose en una más de las atletas que marcan su huella en esta entrega olímpica.

https://youtu.be/OZvSzd76i8U g

Deja un comentario