JUEGOS PARALIMPICOS

EL FUTBOLISTA RICARDO ALVES Y EL RETO DE MANTENER EL TRIUNFO EN LOS J.J.O.O. PARALÍMPICOS TOKYO 2020

Karina Elián

Vamos con pasos contados en esta entrega paralímpica que está por arrancar, por eso hacemos un recorrido por la trayectoria de algunos de esos atletas que rompen sus propias marcas a través de la adversidad.

Uno de ellos es el futbolista brasileño Ricardo Alves conocido como Ricardinho, integrante del equipo de futbol para ciegos, quien se dio cuenta de que su vida había cambiado para siempre cuando Brasil acababa de ganar su cuarta medalla de oro Paralímpica consecutiva gracias al gol de su capitán contra Irán. Dicha actuación en su casa Río 2016 fue celebrada por todo el país e incluso Ricardinho fue comparado con Neymar, quien consiguió el penalti ganador en la final Olímpica. 

El mismo deportista mencionó que; “Fue muy especial ganar ante nuestros fans de casa”. “El reconocimiento fue enorme y empecé a ser más conocido”.

SUS GRANDES PASIONES

FOTO: TWITTER @ricardinhofut5

Dentro de las grandes pasiones del deportista fuera de la cancha está montar a caballo y entrenar perros. Quien menciona que no siempre tiene la oportunidad de montar pero cuando puede lo hace contantemente, pues piensa que los caballos nos enseñan mucho a los humanos, y por supuesto el montar a ciegas es todo un desafío para él. En cuanto a los perros entrena a pastores belgas en su casa y a veces a perros policías.

Por supuesto Brasil es favorito en la contienda, desde Atenas 2004 no han perdido ni una competición en título paralímpico, además de sus cinco campeonatos mundiales. 

El atleta menciona que sabe que los favoritismos no sirven en este tipo de contiendas por lo que está muy consciente que debe dar lo máximo.

SU PARTICIPACIÓN EN LA SERIE “WHAT MOVES ME” DE OLYMPIC CHANNEL

FOTO: STORY PRODUCTIONS

El deportista tuvo una participación en una serie de Olympic Channel  denominada What Moves Me, que presenta una mirada muy personal e individual a los atletas de clase mundial y cómo superaron las barreras personales para lograr sus propios imposibles. La primera temporada presenta a siete atletas y está disponible en el Olympic Channel, un servicio de televisión por Internet operado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para generar participación durante todo el año en los deportes olímpicos.

Los siete atletas presentados en la primera temporada de What Moves Me,  patrocinado por Toyota, incluye al atleta paralímpico quien perdió la vista a los 10 años siendo un shock para Ricardinho, pero encontró el camino de regreso a su pasión: el fútbol. 

Es un modelo a seguir increíble para muchos hoy en día. Ha logrado el éxito internacional en el fútbol sala para ciegos y fue nombrado atleta paralímpico del año de Brasil en 2018 después de llevar al equipo a su quinto título del Campeonato Mundial.

En este episodio, Ricardinho comparte la importancia de creer en las propias habilidades y empujar para superar lo que puede parecer imposible. 

Alves no descarta participar una vez más en París 2024. “Quizás pueda conseguirlo con 35 años, en términos de edad y condición física, aún no he pensado en retirarme. Solo sueño con Tokio y su medalla de oro”, concluyó el futbolista.

Deja un comentario