Cultura Musica

EL ÁLBUM QUE SE VOLVIÓ ÉXITO DESDE LA MAYOR CRISIS DE UNA BANDA DE ROCK

Hace más de 50 años se creó un álbum en plena crisis de una banda de rock, pero los resultados fueron de lo más extraños pues de haber sido un fracaso total debido a la tensión interna de sus integrantes, fue totalmente lo contrario, ya que este disco ha sido de los más exitosos dentro de la industria del rock. ¿Pero, de qué banda estamos hablando?

Nos referimos a la agrupación “Fleetwood Mac”, y su álbum “Rumours”, quienes en febrero de 1976 iniciaron la grabación de del disco que ha sido enmarcado como su obra maestra.

“Definitivamente fue una prueba, y por supuesto, hay que recordar que todos estábamos muy drogados. Quiero decir, no creo que hubiera ningún día en que estuviéramos sobrios”, explicó Christine McVie uno de sus integrantes.

UNA GRABACIÓN ENTRE CONFLICTOS Y DESASTRE

En el momento de la edición de este disco, los componentes de la banda atravesaban momentos difíciles en el terreno afectivo. John y Christine McVie se estaban separando. Lindsey Buckingham (guitarrista y cantante) y Stevie Nicks (cantante), también pareja, no se soportaban. Por si fuera poco, el baterista Mick Fleetwood (el líder de la banda) acababa de descubrir que su esposa Jenny (hermana de Patty Boyd, esposa de George Harrison y luego de Eric Clapton), le estaba engañando con un buen amigo. Agregando además a esto, sus excesos de alcohol y cocaína. 

Con todo y esta situación el álbum fue grabado y lanzado, liderando la lista de ventas de Estados Unidos durante 31 semanas y ganó el Grammy al mejor Álbum del Año. Con 40 millones de ejemplares vendidos, siendo una de las grabaciones de más éxito de la historia. A parte cuatro de sus singles;  Go your own way, Dreams, Don’t stop y You make loving fun, accedieron al top 10 en el ranking de ventas de Estados Unidos. Otra de las canciones por demás emblemática de este disco ha sido The Chain, la cual cuenta con una de las tantas letras que muestra el estado de los problemas sentimentales de sus integrantes.

SOBRE LA HISTORIA DE LA BANDA

Fleetwood Mac fue creado en Londres en 1966, en su primera etapa había girado en torno al genio del guitarrista Peter Green quien había bautizado la banda con los apellidos de los otros dos fundadores, Mick Fleetwood y John McVie (los tres provenían del grupo de John Mayall, institución del blues rock británico). 

Green abandonó la formación en 1970 alegando que quería dedicar su vida a Dios (sufría esquizofrenia derivada del abuso de drogas) por lo que Fleetwood tomó las riendas.

Con el tiempo Fleetwood Mac quedaría como quinteto, con los miembros originales Mick Fleetwood y John McVie, la teclista y cantante Christine McVie (esposa de John) y los recién llegados Lindsey Buckingham guitarrista y cantante y Stevie Nicks cantante. 

Su primer álbum juntos, Fleetwood Mac (1975) llegó al número uno en Estados Unidos, gracias a los singles escritos por las dos mujeres de la banda, Rhiannon de Stevie Nicks y Say you love me autoría de Christine McVie.

Pero en cuanto llegaron los problemas, llegaría su mayor éxito, todo parece indicar que fue precisamente esa atmósfera de tensión la que deparó un álbum tan soberbio. Algunos expertos mencionan que para los cinco componentes fue algo más que una grabación, fue una terapia de grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *