Cine Cultura Musica

DETRÁS DEL DISCO “ARIES” DE LUIS MIGUEL

Desde este mes hemos tenido en el radar a Luis Miguel más que nunca, y es que como sabemos debido al estreno de la segunda temporada de su bio-pic en la plataforma de Netflix, las noticias del cantante no se hacen esperar, y cada Domingo dependiendo de la temática de la serie en cuestión, las redes se ven inundadas del tema ya sea de la vida personal, el chisme de algunas figuras que son retratadas en la serie de manera estratégica, pero que la mayoría sabemos quiénes son, o simplemente la música que se va dando a conocer en la voz del actor Diego Boneta, quien da vida al famoso “Sol”.

Y ese ha sido justamente un tema que ha sobresalido, pues en la trama se narra la etapa noventera del artista, en donde un disco es grabado y que ha tenido un gran peso en la carrera de Luis Miguel. Así que por ello, hoy hablaremos sobre qué hay detrás del álbum “ARIES”.

MARCANDO UN ÉXITO ROTUNDO 

DIEGO BONETA PERSONIFICA A LUIS MIGUEL DESDE EL 2018 EN SU PRIMERA Y SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE

Este famoso álbum se editó en 1993, pero previo a este, Luis Miguel lanzó el también icónico disco Romance, el cual contenía una colección de boleros clásicos que fue producido por Armando Manzanero, quien ofreció algunas de sus composiciones. 

Sin embargo, después de su trabajo en ese disco, según los reportes, el cantante no quería hacer un trabajo similar, sino algo completamente diferente, por lo que en 1992 decidió comenzar en su nuevo disco, trabajando con el compositor y productor David Foster en el tema “Ayer”, y Juan Carlos Calderón eligiendo algunos covers para el disco como la canción “Qué Nivel de Mujer”, original de la banda “Tower o Power”, recordemos que no era la primera vez que Luis Miguel trabajaba con covers, así que sabía el camino para lograr el éxito. Además sería la primera vez que el autor cubano Francisco Céspedes le daba un tema, el cual era “Pensar en ti”.

Sin dejar de lado la pieza “Hasta que me olvides” del músico Juan Luis Guerra.

“LA PIRATERIA” DIFERENCIA QUE MARCA EL ÁLBUM “ARIES”

El sonido que ha definido a la música de Luis Miguel es un sinónimo total de triunfo en cada una de sus épocas melódicas, pero lo que hace tan especial a este compendio es que era la primera vez que autores de gran peso le daban un tema exclusivo, además de que el propio músico Kiko Cibrián quien lo acompañó por años, le escribió el famoso tema “Suave”.

De acuerdo con Billboard, Luis Miguel comenzó a trabajar con el ingeniero de sonido Bruce Swedien, pero decidió cambiar la dirección (incluso volviendo a grabar el disco) produciéndolo por su cuenta y junto a Cibrián, quien después trabajaría en otros discos de Luis Miguel como Segundo Romance, Nada es Igual y El Concierto.

En Estados Unidos el disco no contó con tanta suerte, pues varios temas no sonaron lo suficiente, pero en lo que se refiere a México fue un rotundo triunfo, pues fue certificado triple platino por vender más de un millón de copias.

Además de tener que realizar una estrategia radial debido a la piratería, pues WEA preparó 500 mil copias para ser vendidas, pero 200 mil de ellas desaparecieron y fueron vendidas en el mercado pirata, a lo cual respondieron poniendo el disco completo días antes de su lanzamiento.

 Varios de los temas se convirtieron en parte de la rotación de las estaciones de radio, convirtiéndose en clásicos inmediatos.

Es por ello que la mayoría de los temas, (sino es que todos son reconocidos por sus seguidores). 

Y ahora podemos añadir a este tan sonado álbum en 2021, que un detalle que lo hace también especial es que fue dedicado por completo a Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel, lo cual se dio a conocer en el segundo capítulo de la serie.

Deja un comentario