Arte Cine Cultura Musica Teatro

LA MÚSICA DE DANNY ELFMAN

EL COMPOSITOR DANNY ELFMAN SE HA INCLINADO POR GRANDES ORQUESTAS CORALES Y LA EXPERIMENTACIÓN MUSICAL PARA SUS COMPOSICIONES.

Las bandas sonoras siempre dan ese plus a las películas o series que hemos visto a lo largo de nuestras vidas, es muy común conectar una pieza melódica con algún título que hayamos visto en las salas o en la comodidad de nuestro hogar desde una plataforma.

Uno de esos autores que han dedicado la mayor parte de sus notas precisamente en la composición de bandas sonoras es el músico californiano Danny Elfman, al que seguramente conocerán por más de un título.

Si no es así, entonces conozcamos un poco de esos trabajos que han inmortalizado al compositor.

DANNY Y BURTON EL BINOMIO PERFECTO

Desde sus inicios el músico hizo un clic perfecto con el cineasta Tim Burton, ambos comparten la fascinación por el surrealismo, la fantasía, lo gótico y lo tétrico. Por ello han trabajado juntos en más de una ocasión, de hecho es muy difícil encontrar cintas de Tim que no hayan contado con la música de Elfman. Dentro de esas películas están; “El extraño mundo de Jack”, “El jinete sin cabeza”, “Batman”, “El cadáver de la novia”, “El joven manos de tijera”, entre muchas más. 

¿Recuerdan el baile de hielo de El hombre manos de tijera?

DANNY Y LOS SIMPSONS

Llegar hasta los amigos amarillos fue un gran paso en la carrera de Danny, por ello desde 1989 es autor del mejor tema televisivo principal de la historia, el de Los Simpson de los creadores James L. Brooks, Matt Groening y Sam Simon.

Cómo olvidar ese “solo de sax” de Liza Simpson.

LAS NOTAS DE ELFMAN HASTA MARVEL

El trabajo del compositor no ha dejado de lado a los superhéroes y el mundo de los comics, pues ha trabajado además del Batman de Burton, para otras cintas en torno a este mundo de historietas llevadas a la pantalla grande, como lo son; “Dick Tracy”, “Darkman”, “Hombres de negro”, “Spider-Man”, “Hulk”,“Hellboy 2: El ejército dorado” (trabajando con el cineasta mexicano Guillermo del Toro), “Liga de la Justicia”, y “Avengers Era de Ultron”, destacando en este último con la pieza “Heroes”, que ha sido el único tema de entrada para la cinta, ya que en las otras partes de la saga han sido distintos temas pero no exclusivos para ser usados desde el intro.

Recordemos esa introducción de la cinta a cargo las notas de Danny Elfman.

Danny Elfman con casi un centenar de bandas sonoras en su haber y el enorme talento que ha exhibido en un buen número de ellas, le han nominado sólo cuatro veces a los Oscar, tres a los Globos de Oro y dos a los BAFTA y lamentablemente aún no ha logrado ninguno de estos galardones. 

Lo que es completamente incomprensible para cualquiera que haya contemplado los filmes fundamentales en los que ha contribuido con su música y para todo melómano que se haya sentado a escucharlo sólo por simple curiosidad.

Deja un comentario