Cultura Teatro

MUSICAL “HAMILTON”

EL ACTOR PUERTORRIQUEÑO LIN-MANUEL MIRANDA CREADOR DEL MUSICAL HAMILTON

El teatro nos ha traído varias propuestas a través de las plataformas digitales debido a la ya por demás mencionada pandemia en la que nos encontramos.

Pero hay un sector que no sólo se ha visto truncado en materia económica, sino que también a nivel cultural ha sido una dramática pausa para un negocio como el Teatro de Broadway. Como sabemos E.E.U.U., en específico la Gran Manzana está en total paro en sus obras teatrales debido a sus números rojos en el conteo de las víctimas del coronavirus.

Así que por ello el musical “Hamilton”, a pesar de las fuertes críticas con las que ha contado desde su estreno, se unió a Disney para lanzar el musical por streaming a través de su app.

¿POR QUÉ HA SIDO POLÉMICA?

La historia de Hamilton narra la historia de la fundación de Estados Unidos a ritmo de rap, pero se toma alguna licencia dramática para ello. A través de 46 canciones se nos cuenta la historia de Alexander Hamilton (Lin-Manuel Miranda), uno de los padres fundadores de Estados Unidos. El libreto, escrito por el propio actor (quien, además, se encarga de la letra y la música de todas las canciones), se basa en la biografía de Ron Chernow sobre el personaje y en los numerosos escritos legados por Hamilton. Chernow, además, trabajó como consultor histórico en la adaptación.

Casi todos los personajes principales, incluyendo a los padres fundadores de EE.UU, están interpretados por actores negros o latinos. Una decisión que Miranda justificó dos años antes del estreno en Broadway en una entrevista en Radical Media diciendo que no piensa en términos de raza cuando otorga un papel: “Elegiré a los mejores raperos que pueda encontrar, sean blancos o no”, mencionaba el puertorriqueño.

EL MARQUÉS DE LAFAYETTE (DAVEED DIGGS), HERCULES MULLIGAN (OKIERIETE ONAODOWAN), HAMILTON (MIRANDA), AARON BURR (ODOM JR.) Y JOHN LAURENS (ANTHONY RAMOS) VÍA THE WALT DISNEY COMPANY

Por supuesto estos han sido motivos para que la opinión pública esté dividida, ya que tanto por el rap como por la raza de sus actores ha sido criticada. Además de otros contextos históricos como que Hamilton no apoyaba la abolición de la esclavitud, cómo se cuenta  en la historia y que tampoco era demócrata. Entre otros aspectos históricos que han resaltado en contra de la obra.

GRAN ÉXITO EN LA CARTELERA DE BROADWAY

A pesar de la controversia desde su estreno en el “Richard Rodgers Theatre” de Broadway en 2015, Hamilton se ha convertido en todo un éxito, el musical creado por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda ha ganado 11 premios Tony, 1 Grammy y hasta un Premio Pulitzer. El éxito se ha replicado en Londres, y el musical tiene previsto estrenar nuevas versiones en Los Ángeles y en Australia el próximo año.

Su repercusión llevó a Disney a comprar los derechos del musical por 75 millones de dólares para estrenar en cines una representación filmada en octubre de 2021. Dado la situación del cierre de teatros, Disney ha cambiado de planes y estrenó el musical directamente en su plataforma de vídeo bajo demanda. El fin de semana del estreno, el primero del mes de julio, las descargas de Disney+ aumentaron un 46,6% respecto a la media de junio, informa Variety.

Esperemos al lanzamiento en Noviembre de la aplicación para poder disfrutar del musical en casa.

Deja un comentario